El humo, hilo conductor de una exposición
El CCP acoge hasta el 9 de mayo 'Volutas', en la que la fotógrafa Laura Brinkmann muestra 18 fotografías y cuatro videocreaciones a través de esta técnica.
Estado Español.- El Centro Cultural Provincial de la Diputación Provincial de Málaga acoge desde hoy y hasta el día 9 de mayo la exposición 'Volutas', de la fotógrafa malagueña Laura Brinkmann, en la que esta artista, a través de la técnica del humo, muestra 18 fotografías y cuatro videocreaciones.
Según explicó ella misma en rueda de prensa, esta muestra es "el fruto de más de un año y medio de trabajo", tiempo en el que ha investigado sobre proyectar sobre el soporte humo y manipularlo a través de la técnica digital en un ordenador. Así, concretó que indagó en la técnica de la linterna mágica para aplicarla a la fotografía.
Su trabajo se basa en proyectar imágenes sobre humo y fotografiarlas, por lo que son secuencias de esas fotos lo que el público que vaya a la exposición podrá admirar. "Me interesa el humo por el soporte efímero, tiene mucho que ver con la fotografía porque capta un momento que no se va a volver a repetir. Me gusta porque distorsiona la imagen, es una pequeña irrealidad", explicó. Asimismo, matizó que en el momento de hacer la fotografía manipula todo en el lugar donde se va a producir, por lo que, posteriormente, en el ordenador no se altera nada. "Lo que se ve es lo que ha salido realmente", subrayó.
En cuanto a cómo ha conseguido el humo para proyectarlo sobre las imágenes, comentó que ha estado durante mucho tiempo investigando y probando diversas formas, decantándose finalmente por una pequeña máquina de discoteca. "Parece muy fácil, pero no lo es", agregó.
Respecto a las cuatro videocreaciones, explicó a los periodistas que están compuestas por fotografías en las que se ven cómo el humo va saliendo de los diversos personajes que aparecen, personas cotidianas de la vida diaria de esta fotógrafa. "Todo está montado en vídeo, con sonido y poemas", afirmó, al tiempo que indicó que para los poemas ha contado con la colaboración del pintor y poeta Hans Schnner, mientras que para la música con el videoartista malagueño Emilio Mula.
"Lenguaje muy expresivo"
Por su parte, el director del Area de Cultura del ente supramunicipal, Javier Becerra, informó de que desde la institución provincial "se está apostando de manera firme por los artistas jóvenes malagueños, que son el principal patrimonio de la cultura malagueña, algo con lo que intentamos convertir a Málaga en una especie de laboratorio o centro artístico a través de los diferentes lenguajes del arte y ofrecer así diversas visiones del mundo contemporáneo".
Asimismo, explicó que "para nosotros es un placer tener en esta ocasión a Laura Brinkmann, a la que venimos siguiendo desde hace ya bastante tiempo". "Es una artista muy joven con una gran producción que, ya no solamente es una producción, sino una realidad. Tiene un lenguaje muy fresco y expresivo", sentenció.
Laura Brinkmann nació en 1977 en Málaga y está licenciada en Psicología, estudiando posteriormente Comunicación Visual y especializándose en la fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Hamburgo.
Esta joven promesa consiguió en 2007 el Primer Premio de la Muestra de Jóvenes Creadores, organizada por el Area de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga. Además, también logró en el mismo año las cotizadas ayudas 'Iniciarte' a la producción.
'Volutas' es su tercera exposición individual tras 'Zugfedern', expuesta en la Galería-taller Gravura de Málaga en el año 2003 con Javier Roz, y la de 'Atravesados', en la Galería Silvart de Marbella (Málaga). Asimismo, ha participado en numerosas exposiciones colectivas como es 'Nouvelle Poubelle by Lab Life' del año 2007.
Fuente: Sur.es































ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario