Muchas son las fotos, pocos los espacios para exhibirlas
No hay un interés real por reconocer el objeto fotográfico como arte, salvo en muy contadas ocasiones. Fotos: Mariano Aparicio / Enrique GorostietaEl mercado de la foto en México parece estar en pañales, según la apreciación de dos reconocidos artistas de la lente.
MARIANO APARICIO
Para el destacado fotoperiodista con largos años de experiencia hace falta un mayor interés por reconocer a la fotografía como arte.
¿Cómo se valora artísticamente a la fotografía en estos momentos dentro del ámbito nacional?
Creo que fuera de los mismos fotógrafos o artistas visuales y las instituciones dedicadas a la promoción de la fotografía, el reconocimiento por parte del público de la fotografía como arte es más bien un compromiso dogmático, pero en la realidad no hay un interés real por reconocer el objeto fotográfico (imagen impresa sobre un sustrato) como arte, y salvo muy contadas ocasiones sólo la ven como el medio en el que se comercializa un producto o idea que no encontrarán a la venta en un comercio.
¿Ha madurado el consumidor fotográfico?, ¿contamos ya en México con coleccionistas interesados en la fotografía?
En la fotografía como en todas las disciplinas artísticas no hay “un público” sino “consumidores” del bien cultural, ya sea que paguen o no por una entrada, estos consumidores invierten su tiempo y tienen que decidir si lo gastan en esto o en cualquier otra cosa no es sólo cuestión de dinero.
Si esto sucede en la mera asistencia a un recinto cultural imaginen la compraventa de un producto como una fotografía, una pintura, una escultura, etc. Y sin embargo existe un pequeñísimo número de compradores, que éstos no sean los suficientes para el mercado creciente de creadores en términos de calidad, cantidad y variedad, eso es lo que más nos debería de preocupar.
¿Existe una valoración museística de la fotografía en México?
En muchos espacios es sólo un porcentaje, un número que deben cubrir para cumplir con su misión como espacios culturales plurales y multidisciplinarios.
¿Los museos y galerías de Monterrey tienen puertas abiertas para la foto?
Por experiencia de personas que han tocado dichas puertas, no (tengo que confesar que yo no he acudido a los espacios con ese propósito y quizá en parte por dichos comentarios).
¿Es un mercado en desarrollo, está estancado, qué expectativas despierta?
Pues quizá como en muchas otras áreas iremos a la saga de lo que dicten los usos y costumbres de otros países, desgraciadamente como híbridos o mutaciones mal entendidas y mal aplicadas por cada quien a su antojo, donde la regla de oro siempre será aplicada: “aquel que tiene el oro pone las reglas”.
ENRIQUE GOROSTIETA
Son los mismos fotógrafos quienes en este país son los principales impulsores de su trabajo, afirma el fotógrafo Enrique Gorostieta.
¿Cómo se valora artísticamente a la fotografía en estos momentos dentro del ámbito nacional?
La fotografía empieza a abrirse paso en México, y es valorada de una forma muy superficial. Mientras no exista una cultura de apreciación y valoración de la fotografía, y no sólo artistica, en México, ya sea de producción nacional o extranjera, difícilmente tomará su lugar dentro de las disiplinas artísticas. La gente tiene que aprender que valorar una foto no es simplemente decir “qué bonita”.
¿Ha madurado el consumidor?, ¿contamos ya con coleccionistas interesados en la fotografía?
Son muy contados los coleccionistas que buscan y adquieren una pieza determinada, y muy raro que la pieza sea de un fotógrafo nacional. Realmente no existe el mercado de la fotografía artística en México. Definitivamente no es la fotográfia la que encabeza la lista de prioridades a comercializar en una galeriía, antes que ella esta la pintura y la escultura.
¿Existe una valoración museística de la fotografía en México?
Si existe, pero a penas empieza a despertar, como prueba ponte a pensar desde cuando existen las fototecas en México, su creacion y organización es muy reciente. ¿cuánto tiempo tiene la fototeca de Pachuca y la Zacatecas?.
¿Los museos y galerías de Monterrey tienen puertas abiertas para la foto?
No podría responderte, nunca me han invitado a exponer a Monterrey.
¿Cómo se podría describir al mercado de la foto artística en México? ¿Es un mercado en desarrollo, está estancado, qué expectativas despierta?
Crudamente te lo digo: es un mercado que no está en desarrollo, que está estancado y que sus expectativas son muy pobres. Lo que hace girar la rueda de la fotografía en este país son los propios fotógrafos, ya que son ellos los principales impulsores de su arte.
La galería no los busca, ellos buscan la galería, son los fotógrafos los que promocionan a otros fotógrafos, los que inventan espacios, los que buscan patrocinios, publicaciones y plataformas. Las galerías de arte mexicanas sólo están abiertas a los fotografías de extranjeros, y si un mexicano tiene suerte es por que ya murió; como Gabriel Figueroa o Manuel Álvarez Bravo.
Ahora yo te pregunto: ¿Cuándo has asistido una exposicón llamada Arte fotográfico contemporáneo mexicano siglo XX?































ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario