Buscan restauradores preservar imágenes virtuales ante su volatilidad.
México.- Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen, planteó que la creación de una norma para la fotografía digital tiene que ir más allá de una regulación de aspectos como derechos de autor o su catalogación.
Al participar en el Primer Congreso de Conservación y Restauración del Arte Contemporáneo, el especialista aseveró que se debe propiciar una constante circulación para que siga vigente el significado de la fotografía.
Castellanos refirió que para lograr un sistema integral de conservación de la fotografía, se requiere de esa parte vinculada a la divulgación, que permita al público su consulta y por ende la reinterpretación de imágenes.
En su conferencia "Creación de la normatividad para la protección del arte contemporáneo", el experto advirtió que en antaño el valor de una fotografía era apreciado cuando el objeto registrado ya había desaparecido.
Hoy, con el auge de las imágenes digitales, esta relevancia se torna etérea, al no ser un objeto en sí, sino únicamente un medio de transmisión virtual.
Un comunicado de prensa, emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), divulga que durante la participación de Castellanos en el congreso, éste manifestó que lo que antes era tangible, ahora se desvanece y la fotografía se vuelve volátil.
De ahí que su conservación, tal y como se hace con los acervos impresos, represente un reto para los especialistas, pues debe estar asociada con un modelo de distribución que ofrezca perdurabilidad, porque lo que pervive es lo que se sigue pensando.
Este mismo modelo, agregó, debe ser aplicable a los acervos impresos que se encuentran resguardados en los archivos, pues existe una tendencia de las instituciones públicas y privadas a digitalizar sus colecciones y guardar los originales en bóveda.
"Si bien tiene un sentido de preservación, al mismo tiempo no lo es. Unicamente se piensa en términos de conservación del patrimonio, pero como un patrimonio inmovilizado al que hay que darle dinamismo y circulación", comentó Castellanos.
El director del Centro de la Imagen advirtió que el mayor desafío para preservar la fotografía digital es en primera instancia el relativo a los cambios de formatos de almacenamiento y sistemas informáticos.
Tras advertir que es prácticamente imposible crear una norma que se aplique indistintamente a este formato de la imagen, expuso que la conservación de ésta tiene que orientarse a su constante transferencia y no tanto a su estabilidad como en el caso de las impresiones.
Fuente: Mundo Hispano de KSL































ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario