Fotografías de Chile en la década de 1860.
El libro Imágenes de la Comisión Científica del Pacífico en Chile será lanzado el martes 4 de marzo en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional con la presencia de Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, y Rodrigo Fuentes, gerente general de Editorial Universitaria.
La presentación estará a cargo de la profesora Margarita Alvarado, académica del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y por el doctor Miguel Ángel Puig-Samper, historiador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
La recopilación –una coedición de la Dibam, a través del Centro de Investigaciones Barros Arana, con la Editorial Universitaria- recoge casi la totalidad de imágenes realizadas en Chile por la Comisión Científica del Pacífico y, además, contiene textos de connotados investigadores y estudiosos de la expedición que abordan aspectos esenciales de esta empresa científica, como lo son su organización y características generales, su paso por Chile, las huellas chilenas en el archivo de uno de sus protagonistas y las características de las fotografías sobre Chile de Rafael Castro y Ordóñez, fotógrafo de la Comisión Científica.
La publicación muestra, a su vez, el trabajo de puesta en valor del patrimonio que se ha hecho a partir de este acervo fotográfico. Este catálogo de las “imágenes chilenas” constituye una edición destinada al público general, pero también al especialista que encontrará un gran estímulo para ampliar su mirada del pasado americano, así como elocuentes testimonios de la sociedad chilena de la segunda mitad del siglo XIX.
LA COMISIÓN CIENTÍFICA
En la crónica de la historia de Chile de la segunda mitad del siglo XIX, entre los hechos que se mencionan, figura la llamada Guerra con España, especialmente por uno de los sucesos más deplorables de ésta: el bombardeo de Valparaíso en marzo de 1866.
Sin embargo, es poco sabido que la escuadra naval española que protagonizó estos hechos, y que zarpó de la península ibérica en 1862, traía entre sus componentes una Comisión Científica que no sólo estuvo ajena a las acciones bélicas, sino que dejó un legado de notable valor que la preocupación por los incidentes militares ha impedido apreciar y aprovechar.
La Comisión, que entre 1862 y 1866 recorrió parte importante de América fue, tal vez, la primera expedición científica que llevó un fotógrafo entre sus miembros. Fruto del trabajo de Rafael Castro y Ordóñez se conserva en la Biblioteca de Humanidades y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigación Científica de España, una extraordinaria colección de fotografías que junto con su valor documental constituye una fuente para la historia de la fotografía.
Como en muchos otros casos de documentación sobre América, este acervo es prácticamente desconocido en Chile, a pesar de que un número significativo de imágenes, más de un centenar, fueron captadas durante el paso de esta expedición científica por el territorio chileno. A través de ellas se puede ilustrar el Chile de entonces, sus tipos sociales, paisajes naturales, ambientes, ciudades y personalidades de la vida local, entre muchos otros aspectos que enriquecerán el patrimonio cultural nacional.
Fuente: GAY MAGAZINE
0 comentarios:
Publicar un comentario