El auge de los diarios fotográficos
Un usuario navega por la página de Flickr. AP
Servicios como Fotolog o Badoo, que conforman redes sociales alrededor de fotografías, triunfan entre los jóvenes
BENYI ARREGOCÉS
Victoriano Izquierdo tiene 17 años y una página en Flickr. Gracias a su manejo de las redes sociales y a su talento, ha abierto una tienda on-line y ya publica en diarios como La Repubblica de Italia. Sin embargo, no es el único adolescente que vuelca su amor por la fotografía en la Red. De hecho, él usa un sitio web más avanzado y con más posibilidades, porque la mayoría de los de su generación prefieren otros, como Fotolog y Badoo, antes que Flickr.
Según Alexa -un sitio web dedicado a contabilizar la cantidad de visitas que reciben otras páginas- Fotolog.com es el diario fotográfico de más éxito en España y el sexto sitio web más visitado. Además, entre los 30 sitios más populares se encuentran otros similares como Badoo o Flickr. Por la limitación de Alexa, que no tiene en cuenta los datos que ofrecen otros navegadores distintos a Internet Explorer, estas cifras son sólo aproximadas, pero dibujan claramente el éxito que viven este tipo de sitios.
Izquierdo personifica todo lo que se puede aprender de una red social. Comenzó hace un par de años en Flickr y, en esta comunidad, donde tiene más de 1.400 contactos, ha compartido conocimientos y técnicas sobre fotografía, además de sus propias imágenes. Recientemente ha montado su propia tienda en su sitio web personal, donde vende reproducciones impresas de sus fotografías.
Una red social basada en fotos
En estos diarios fotográficos, cada usuario decide la temática de sus imágenes, y la variedad es enorme: desde los que se centran en un tema concreto hasta los que muestran imágenes captadas de su vida diaria. "Los adolescentes usan Fotolog como complemento de la herramienta de mensajería instantánea Messenger para colgar sus fotos", explica
Izquierdo.
La estructura de Fotolog se caracteriza por su sencillez. Se organiza en un calendario y los usuarios pueden subir una fotografía por día que cualquier persona puede ver, incluso aunque no se haya registrado en el sitio. Cada imagen se acompaña de una descripción, escrita por la persona que la ha subido. Después, los amigos añaden sus comentarios en cada foto, en una estructura de libro de visitas. El funcionamiento de Badoo es similar, pero se clasifica por álbumes y admite la posibilidad de publicar vídeos.
Con esta sencilla fórmula, estas páginas web han conquistado a un gran número de usuarios, sobre todo entre los más jóvenes de la Red. En la actualidad, Fotolog cuenta con más de 14 millones de usuarios inscritos y cada visitante permanece cada día alrededor de 25 minutos dentro de sus páginas. Con respecto a Badoo, ha alcanzado los 13 millones de usuarios en todo el mundo, un millón y medio de ellos en España.































ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario