Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 16 de febrero de 2008

Venden foto censurada por Rusia en 16 mil euros en ARCO

Se ubica la imagen en un rincón de la galería rusa M&J Guelman Gallery; realizan tres reproducciones especiales de la imagen para la feria de arte que se lleva a cobo en Madrid.

La fotografía de los rusos Blue Noses Kissing Policemen cuya exhibición en París fue prohibida el pasado mes de octubre por Alexandr Sókolov, ministro ruso de Cultura y Medios de Comunicación, se vende en la feria internacional de arte contemporáneo ARCO.

La imagen, que se encuentra en un rincón de la galería rusa M&J Guelman Gallery, no llama mucho la atención de los espectadores que observan en masa nueve instantáneas de estos artistas en las que se mofan de ciertos líderes políticos y que también sufrieron la censura rusa.

Fuentes de la galería indicaron que lo que se "ha hecho es una edición especial de seis copias" y para Arco "se venden tres por 16 mil euros cada una".

Y añadieron que "las copias fueron impresas en Madrid, con un formato diferente" de la que fue censurada hace unos meses por el ministro de Cultura ruso.

La fotografía muestra a dos hombres policías vistiendo uniformes rusos que se besan apasionadamente y sugiere que acarician sus traseros en mitad de un bosque nevado siberiano de la ciudad de Novosibirsk.

Esta imagen -del trabajo An Epoch of Clemency - fue prohibida de exhibición por provocación política -según el titular de Cultura ruso- en la muestra Sots-Art / Political Art in Russia una semana antes de que ésta se inaugurase el pasado mes de octubre en la Maison Rouge de París.

Kissing Policemen fue creada en homenaje al artista del graffiti británico Banksy y no como referencia al mundo gay, pero no superó la prohibición del Ministerio de Cultura ruso para ser expuesta en París, a pesar de que el trabajo ya se había mostrado en la Galería estatal Tretriakov en los meses de febrero y marzo.

"El grupo ruso Blue Noses está formado por los artistas Vyacheslav Mizin y Alexander Shaburon, principalmente, ya que para ciertos proyectos se pueden sumar otros creadores" señaló la galería.

La actualidad que emite la televisión: las noticias políticas, los anuncios, los seriales...es utilizada por los Blue Noses "para reducirla al absurdo, con la máxima de que el arte afecta a todo el mundo desde los jóvenes hasta los ancianos", según la página de Internet de su galería.

La polémica sobre esta prohibición llegó a ser tratada, según indica la galería de Marat Gelman en su página de Internet, en las conversaciones que mantuvieron los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Nicolas Sarkozy, en una reciente cumbre.

A estos creadores -que usan diferentes lenguajes contemporáneos, desde la videocreación pasando por la instalación y la fotografía hasta la performance - también les retiraron hasta cincuenta trabajos (17, según datos oficiales) de la muestra parisina, señaló su galerista.

Y ahora, Kissing Policemen se vende en la feria más importante de España, por la que pasan estos días miles de personas desde profesionales hasta curiosos.

Hasta el día de hoy, se ha vendido una de las tres copias de esta fotografía que, por la polémica que arrastra y el celoso control de aduanas que mantiene la Federación Rusa con respecto a las obras de arte ruso, está condenada a que se cotice al alza.

mzr

Fuente: El Universal


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera