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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 12 de febrero de 2008

Una recopilación muestra la mejor fotografía brasileña en Madrid

El fotógrafo brasileño Joaquim Paiva presentó hoy en Madrid la exposición 'La mirada del coleccionista', una selección de sesenta y siete fotografías pertenecientes a treinta y cinco autores contemporáneos de su país, en las que abundan las 'atmósferas osadas' y las 'técnicas más atrevidas'.

Estado Español.- La muestra recopila imágenes de la colección privada de Paiva, una de las mejores de Brasil, compuesta por más de dos mil doscientas instantáneas, mil cien de las cuales se encuentran depositadas en préstamo en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

Las obras de reconocidos fotógrafos brasileños como Claudio Edinger, Sebastiao Salgado o Miguel Rio Branco comparten espacio en las paredes del Centro Cultural Conde Duque, aunque sin seguir una línea temática definida.

'La variedad de las fotos invita al espectador a buscar las conexiones entre ellas, que las hay', asegura Paiva en un recorrido por las salas.

El artista ha tardado treinta años en reunir las piezas de su colección, algunas regaladas por sus autores, y con la que pretende, simplemente, dar a conocer el trabajo de los fotógrafos brasileños más allá de las fronteras de su país.

'La fotografía es una pasión que es parte integral de mi vida', aseguró Paiva a Efe durante la presentación de la colección, de la que afirma: 'la he vivido desde pequeño cuando mi madre me enseñaba fotos de mi padre que falleció cuando yo no tenía aún tres años'.

Para Paiva, que se dejó llevar por la intuición para realizar la selección de las obras que componen la muestra, lo fundamental de una fotografía es la manera en la que el fotógrafo capta lo que está dentro de la imagen y lo que ésta hace sentir luego al espectador.

'La magia está en saber atrapar una mirada, la expresión de un rostro, de un gesto, descubrir una personalidad y saber plasmarlo en un pequeño cuadrado', explicó.

'El mundo es en colores, por eso el blanco y negro convierte la fotografía en algo seductor, extraño', comenta Paiva refiriéndose a algunas de las obras expuestas estos días en Madrid, entre las que destaca 'Bailarina de Copacabana', de Rogério Reis, estrella de la colección.

El fotógrafo brasileño posee también una importante colección de fotografía internacional, formada por autores americanos en su mayoría, con la que espera regresar a España próximamente.

'En un mundo globalizado es absurdo cerrarse a lo que sucede en un sólo lugar', afirma Paiva, quien ya mostró en Perú algunas de las imágenes firmadas por autores internacionales bajo el nombre de 'El ojo ajeno'.

En España de momento presenta lo mejor de la fotografía contemporánea brasileña en 'La mirada del coleccionista', que podrá ser visitada hasta el 23 de marzo.

Fuente: Terra Actualidad - EFE


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