Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 12 de febrero de 2008

Desafía Tillmans tendencias estéticas

Mexico.- Por primera ocasión en América Latina, el fotógrafo Wolfgang Tillmans (Alemania, 1968), exhibirá su obra en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Es considerado uno de los creadores más influyentes de las últimas dos décadas por representar el mundo contemporáneo a través de géneros como el retrato, la naturaleza muerta y el paisaje, pero desafiando las convenciones estéticas.

Como es costumbre en sus exhibiciones, Tillmans desplegará sus fotografías de acuerdo con la arquitectura y el carácter del museo. De este modo, el artista alemán transforma la manera en que sus imágenes son percibidas y comprendidas, ya sea de manera individual, o bien, como parte de grupos amplios.

En la exposición se combinan impresiones digitales por inyección de tinta, en distintos tamaños, que son colgadas en los muros ya sea con clips, cinta adhesiva o enmarcadas, lo cual provoca una apreciación fotográfica poco convencional. Los curadores de la exposición, Russell Ferguson, director de exposiciones y curador en jefe del Hammer Museum, y Dominic Molon, curador asociado del MCA, Chicago, consideran que las instalaciones de Tillmans crean una tensión entre el efecto de una sola fotografía y el funcionamiento de sus imágenes como entidades plurales.

Con frecuencia, Tillmans fotografía las estructuras naturales y construidas que forman parte de nuestra vida cotidiana. Sus numerosas imágenes de paisajes naturales, urbanos y marinos, por lo general capturadas en picada o desde cierta distancia y ocasionalmente incluyendo a personas, dan cuenta de la belleza sobrecogedora del mundo natural. Las imágenes de fenómenos naturales, como eclipses solares o inestables formaciones de hielo y nieve, no sólo reflejan la muy humana fascinación por estos sucesos sino que también hacen énfasis en la naturaleza única e intrigante de los colores y las formas que producen.

Algunas de las imágenes más icónicas de este fotógrafo son aquellas en las que aparecen personas, ya sea en retratos individuales o en grupos de dos o más individuos. Una de sus primeras series, en la cual fotografió a sus amigos Alex y Lutz en un espacio exterior, retaba las convenciones de representación de hombres y mujeres al mostrarlos interactuando físicamente en maneras eróticas y casuales.

Otras de sus obras presentan una mirada personal sobre clubes nocturnos, campañas políticas, protestas, festivales y otro tipo de eventos sociales. Y es que, como parte de su interés por representar la vida cotidiana, se encuentran en su producción imágenes de amigos, músicos y gente que frecuenta bares y discos de grandes ciudades.

En la segunda parte de la década de los 80, Tillmans trabajó en revistas de moda y cultura como fotógrafo y editor. Ha tenido oportunidad de retratar actores, artistas visuales, músicos pop y otras figuras célebres. (Miguel Angel Ceballos)

Fuente: El Universal


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera