Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 7 de febrero de 2008

Manuel Valcárcel muestra la vida de pueblos nómadas en una exposición en Lugo

Manuel Valcárcel, ante una de sus fotos (Foto: Pepe Álvez)

M. L. Viñas

Estado Español.- Después de su paso por Santiago, la exposición Nómades, del monfortino Manuel Valcárcel, llega a Lugo. El joven fotógrafo inauguró ayer la que es su primera muestra en la sede de la Fundación Caixa Galicia, entidad que también ha respaldado la edición de un libro con dichas imágenes.

Valcárcel estuvo arropado en su debut por un nutrido grupo de amigos, entre los que se encontraba algún profesor de la escuela Ramón Falcón, al que Valcárcel hizo un guiño rememorando su etapa de estudiante.

También agradeció a Caixa Galicia el apoyo brindado a este proyecto, una fructífera colaboración que ya se ha extendido a un nuevo trabajo, tal como adelantaba hace unos meses a este diario. Se trata en esta ocasión de un viaje por seis países de cinco continentes, con el tema del agua como eje central.

Nómades aglutina cerca de 60 fotografías en color que retratan las costumbres y cultura de pueblos nómadas que aún habitan los cinco continentes como un reflejo del pasado. El material seleccionado se centra en las condiciones de vida de los pastores del Tíbet, los tuaregs del Sáhara argelino, los zíngaros rumanos, los uros de Perú y los pinj de Papúa Nueva Guinea.

Valcárcel, enamorado ya desde pequeño por el devenir de los nómadas —fascinación alimentada por la lectura de Tuareg— inició su singular periplo vital y fotográfico a finales de 2005, y las imágenes expuestas en Lugo son fruto de más de un año de viaje en solitario, después de que un amigo "desertara" en el Tibet. En este sentido, subrayó durante la presentación que este tipo de trabajos "non se poden facer nun circuito turístico, non podes engañar á xente; iso nótase".

El monfortino hizo de guía para el público congregado en Caixa Galicia, guiándolos foto a foto por la muestra y explicando numerosas anécdotas vividas, así como la naturaleza de su proyecto. "Pode parecer unha labor antropolóxica, pero non era esa a miña intención. Hai fotografías que son máis de reportaxe e outras que tocan máis o retrato", explicó.

Destacó las imágenes de los zíngaros de Rumanía, por la dificultad que entrañó tomarlas. "Estiven 14 días recorrendo Transilvania ata atopalos", recordó. Como epílogo, Valcárcel hizo hincapié en la similitud de la vida e incluso costumbres en diferentes partes del planeta.

La importancia de arriesgarse
Ante numerosos compañeros de Ramón Falcón, Valcárcel se refirió a la importancia de arriesgar en proyectos como éste cuando se es joven, antes de hundirse "na voráxine diaria do mercado laboral". Así, recordó anteriores trabajos como reportero en el mundo de la televisión, que calificó de "labor demasiado rápida e fría".

Nómades se engloba en la línea expositiva que la Fundación Caixa Galicia viene desarrollando en los últimos años, siendo uno de sus objetivos mostrar la fotografía documental como género, así como la posibilidad de desarrollar proyectos expositivos propios.

Valcárcel hizo una reseña técnica a su trabajo, realizado en diapositivas y a todo color: "Vexo o mundo en cores e xa hai fotógrafos como Sebastiao Salgado que traballan o branco e negro". Sobre el conjunto de la serie, reconoció que hay paisajes que ya están "moi tocados, como o Tíbet", aunque abogó por lo que la mirada propia puede aportar frente a retos aparentemente trillados.

Fuente: El Progreso


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera