Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 2 de febrero de 2008

La piel fotográfica de Latinoamérica

´Cartografía interior, número 43´. 1996. Foto: Tatiana Parcero

´Mapas abiertos´ es un exhaustivo recorrido realizado por Alejandro Castellote a través del desarrollo de la fotografía y con la idea de acabar con los clichés habituales.

LOURDES DURÁN. PALMA. En Latinoamérica, "donde no existe una cartografía cerrada", la fotografía es un arma que golpea la mirada de Occidente, "llena de estereotipos". La franja establecida a partir de la década de los años 90 a través de fotógrafos y de artistas visuales que se sirven de la técnica fotográfica ocupa los Mapas abiertos, un exhaustivo recorrido que alcanza hasta el 2002. Alejandro Castellote es su artífice.
Llamado por la editorial Lunwerg, se sintió de inmediato seducido por la idea de combinar dos conceptos que "generaban esquizofrenia": la fotografía y Latinoamérica. Ambas por estar sometidas a "mutaciones". En su mochila viajera -durante tres años, fueron muchos los desplazamientos al continente-, una idea fija, un chispazo: "Escapar de los estereotipos".
Apoyado en textos y consejos de Alejandro Castellanos, Rubens Fernandes, Juan Antonio Molina e Iván de la Nuez, se ha generado un camino abierto en exposiciones itinerantes que se amoldan al espacio de acogida. En el Solleric, tan sólo una pequeña selección de poco más de treinta instantáneas. El catálogo, que "es en sí la exposición", en la librería.

Martín Chambi

"El desconocimiento en Europa de este gran fotógrafo me abrió los ojos. Hacer visible todo espectro de producción, es algo que merece la pena", sentencia Castellote.
La mirada de unos quinientos autores queda constatada a través de tres recorridos temáticos: Rituales de identidad; Escenarios e Historias alternativas.
En los primeros es clara la necesidad de un vasto continente que se pliega y repliega, se transforma y se deconstruye sin olvidar una historia llena de incógnitas aún por resolver.
Surgen así instantáneas en las que el cuerpo sirve de escenario demostrativo de rituales culturales como las obras de Tatiana Parcero; René Peña; Cecilia Paredes, y otros.
En Escenarios se acogota el tópico de ver sólo paisajes exuberantes cuando se piensa en Latinoamérica. Lo rural pasa a segundo plana en los intereses artísticos porque el éxodo a la ciudad se vivió, sobre todo, en los noventa. Obras de Cassio Vasconcellos; Luis Paredes; Eniac Martínez son ilustrativos ejemplos.
El viaje concluye en Historias alternativas con el gran maestro Miguel Río Branco como iniciador en los infinitos cosmos que existen en las cuentas de ese rosario latino que reza a dios y al diablo.

Fuente: Diario de Mallorca


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera