Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 14 de febrero de 2008

Brasil en la lente de un colombiano

Brasil.- El fotógrafo colombiano Joaquín Sarmiento expodrá desde este miércoles y hasta el próximo nueve de marzo la muestra “Cidade Paraíso” , en la que muestra dos años de trabajo mostrando los contrastes de la favela Paraisópolis, vecina del exclusivo barrio de Morumbí, en la ciudad de Sao Paulo.

La muestra en el zaguán del edificio Altino Arantes, uno de los patrimonios históricos del centro de Sao Paulo conservado por el español Banco Santander, fue abierta este miércoles al público.

Sarmiento señaló en diálogo que desde su llegada a Brasil, hace tres años, su primer contacto con la favela fue en calidad de “curioso”, acompañando el trabajo de un amigo que realizaba una serie de trabajos sociales con esa comunidad de escaso recursos.

Partiendo del trabajo realizado por una organización no gubernamental (ONG), enfocada en la parte de desarrollo musical, Sarmiento comenzó a frecuentar la favela Paraisópolis y desde 2005 dio inicio a su trabajo fotográfico, que revela los “sutiles contrastes” de ese barrio paulistano.

El color naranja de los ladrillos sin ningún tipo de decorado resalta en las imágenes de Sarmiento, que dejan ver en las panorámicas, en su fondo, el imponente barrio de Morumbí que rodea la popular favela.

El cableado expuesto y muchas veces clandestino del alumbrado público, las ropas expuestas en los tejados para secarse después de ser lavadas y, en especial, los rostros y situaciones de la gente, que a pesar de sus carencias, exponen su alegría brasileña, son otros de los elementos que enriquecen las 22 fotografías.

Sarmiento también impartió talleres sobre fotografía, aunque reconoció que pocas personas se sometieron a recibir las instrucciones teóricas, “al comienzo llama la atención fotografiar y ser fotografiado, pero no todos se someten a recibir una clase técnica de tres horas”.

En la obra gráfica, algunas en blanco y negro, el artista contó que su objetivo fue también “sensibilizar a las personas sobre las carencias de la comunidad y al tiempo poder mostrar que los habitantes de la favela llevan en alto su dignidad”.

Con exposiciones similares en Portugal y Colombia, el ingeniero mecánico de profesión, pero fotógrafo de pasión, regresará a su país natal para desarrollar un trabajo similar con las comunidades cafeteras
La gerente de Relaciones Institucionales del Banco Santander, Silvia Balbo Messías, destacó, además del valor artístico de la obra, “la importancia del trabajo social que se realiza en las comunidades carentes. Con el artista estamos ofreciendo la visión de poder mostrar ese trabajo”.

Fuente: El Espectador


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera