Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 30 de enero de 2008

Las imágenes de Maxi Limeres, 'Con los pies en la tierra', cierran Foconorte

La galería Nuble inaugurará mañana su tercera participación en el Festival cántabro que clausura así su programa expositivo de dos meses y 35 muestras

GUILLERMO BALBONA

Foconorte llega a su fin. A falta de completar las proyecciones y fallos de sus certámenes paralelos sobre la imagen, el programa expositivo cierra mañana sus contenidos con la propuesta de Maxi Limeres. 'Con los pies en la tierra' es el epígrafe de esta tercera muestra individual organizada por la Galería Nuble en el contexto del II Festival de Fotografía y Vídeo.

Tras la exposición de los últimos trabajos del artista coreano Kyungwoo Chun y la recién clausurada muestra fotográfica de Miguel Ángel García, Nuble presenta desde mañana una selección de obras de Maxi Limeres. La cita, que tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde, clausura la programación expositiva de Foconorte, que se abría el pasado mes de diciembre con 'La vista instrucciones de uso' de Raúl Hevia en el Castillo de San Vicente de la Barquera.

La fotógrafa leonesa afincada en Cantabria ha seleccionado doce imágenes en color que son parte de su trabajo más reciente, ya que todas ellas están firmadas el pasado año.

En ellas presenta una galería de paisajes abiertos, en los que la presencia humana se manifiesta expresamente a través de construcciones y diversos elementos de arqueología urbana e industrial fruto de su acción civilizadora. La crítica de arte Mónica Álvarez Careaga utiliza el significativo epígrafe de 'Paisajes del desasosiego' para describir estas fotografías, que proporcionan una reflexión sobre cómo «lo natural ha sido desfigurado por nuestra cultura de la explotación y ha dejado de existir si no es como elemento del imaginario social».

El tratamiento otorgado a las imágenes «denota un planteamiento pictórico con ecos del movimiento romántico que les otorga cierta profundidad dramática», ya que la autora suele subrayar las líneas compositivas y de perspectiva, saturar los colores y acentuar los contrastes lumínicos, caso de las obras 'Contigo' o 'El reencuentro'.

Nacida en Ponferrada, Maxi Limeres comienza a participar en exposiciones colectivas en la segunda mitad de los noventa, como certifica su paso por 'Rostros sin cámara', celebrada en 1996 en la sala de exposiciones de Caja Cantabria.

En 1998 exhibe por primera vez su trabajo de forma individual en la Casa de Cultura de Torrelavega, donde presenta una serie de fotografías manipuladas en su emulsión y, posteriormente, en la muestra titulada 'Pintar con la cámara' en El Torco de Suances, a la que seguirán 'El gozo de la irracionalidad' en La Vidriera de Maliaño (2000) y la performance '¿Amar= morir?' ofrecida en la plaza del Ayuntamiento de Santander para abanderar la protesta 'Mujeres contra la violencia' (2003).

Entre sus comparecencias más recientes, cabe citar su participación en las colectivas 'No a la violencia de género' en el Centro Cultural de Caja Cantabria de Santander en 2003 y 'Canal abierto', como parte de la IX edición de las Jornadas de Estudios de la Imagen en el Canal de Isabel II de Madrid en 2002. Sus obras fueron reconocidas con una mención de honor del Premio Kodak en 1991, la medalla al mérito profesional de la Revista de Turismo, Industria y Comercio 'Actualidad' en 1999 o el segundo premio del concurso fotográfico del festival internacional Fotoencuentros de Murcia en 2002.

Fuente: El Diario Montañes


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera