La fotografía se hace un hueco en la Fundación Mapfre
El Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre presentó ayer las adquisiciones del pasado año, cuya inversión ascendió a 3 millones de euros. Dinero que dio para compras muy selectas como una de las escasas series completas de la «Suite Vollard» de Picasso (100 cobres grabados entre 1930 y 1937, entre los que se incluyen tres retratos de Ambroise Vollard que da título a la serie). Nunca había salido a la venta; este conjunto siempre había permanecido virgen en una carpeta. Otra de las estrellas recién adquiridas es una importante acuarela de Paul Klee, «Joven palmera». Pertenece a una serie sobre elementos de la naturaleza que hizo en el 29. Los expertos destacan la delicadeza de sus tintas.
Entre las nuevas incorporaciones a la colección Mapfre hay también un gouache de Barradas, «Zíngaras» (1917); un collage de Schwitters, «Miniatura sin título» (1920); obras de Picabia («La Chouette), Miró («Batalla de arrogantes»), Albert Gleizes («Bailarina española»), Moholy-Nagy («Composición») o Dalí. De éste se adquirió «Mujer», una tinta que realizó en su etapa en la Residencia de Estudiantes, y en la que experimenta con el cubismo, aunque el dibujo tiene un corte claramente académico.
Pero quizá la compra más significativa es «The Brown Sisters», una de las series completas más emblemáticas de la fotografía contemporánea, que firma Nicholas Nixon. En 1975 retrató a su mujer, Bebe, y sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather. Desde entonces, cada año ha seguido retratando a las cuatro hermanas, siempre mirando al objetivo y en el mismo orden. Son 33 instantáneas muy preciadas, que el MoMA incluye en su colección permanente. Mapfre ha adquirido una de las 3 tiradas en gran formato que se han realizado ahora y los derechos para comprar el resto de las fotos de la serie que haga Nixon en el futuro.
Arranca con Nixon la colección de fotografía internacional de la Fundación Mapfre, que hasta ahora se había centrado en la obra sobre papel. De hecho, abrirá en enero de 2009 una nueva sala de exposiciones exclusivamente para fotografía en la que será la nueva sede de la Fundación Mapfre en el Paseo de Recoletos. Está previsto que se inaugure con una muestra de Walker Evans. Además, sus fondos de obra sobre papel crecen, pero con una mirada internacional, y se ha creado en internet un museo virtual de la Fundación.
Fuente: ABC
Fuente: ABC
0 comentarios:
Publicar un comentario