Comienza la búsqueda del director artístico del TEA en todo el mundo
M. MARRERO, S/C de Tfe.
El largo camino que ha recorrido Tenerife Espacio de las Artes (TEA) hasta su apertura, prevista para el próximo otoño, ya ha dado un paso más con la aprobación de las bases para la búsqueda de un director artístico que gestione este centro de arte diseñado por los arquitectos suizos Herzog&De Meuron. El Cabildo de Tenerife aprobó hace unos días los requisitos que exigen a los candidatos que deseen dirigir, durante al menos cinco años, las actividades que se desarrollen en este espacio.
Entre los méritos que se tendrán en cuenta por un comité de valoración figura la necesidad de que el elegido tenga pleno dominio del castellano, así como del inglés o francés. Se requieren también conocimientos como especialista en arte moderno y contemporáneo y que el candidato acredite su trayectoria en tareas propias de la dirección artística o, en su defecto, que haya estado en contacto directo con la gestión de museos y centros de arte.
La persona de reconocido prestigio que vaya a desempeñar durante un mínimo de cinco años, prorrogable por otro lustro más, la dirección del complejo que incluye el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, la Biblioteca Insular y el Instituto Oscar Domínguez, presentará en un plazo de sesenta días un proyecto artístico y un plan de actividades relacionadas con este espacio cultural.
El ámbito de búsqueda es de carácter internacional, aunque no se limita al territorio europeo, sino que se hace extensible al resto del mundo. Por este motivo, las bases incluyen la necesidad de que la persona elegida disponga de todos los permisos de residencia adecuados.
El candidato adecuado
El fin que persigue la corporación insular es encontrar al candidato adecuado que ejecute las competencias que le serán designadas, entre las que también se encuentra el aprovechamiento de su entorno para difundir a nivel local, autonómico, nacional e internacional las colecciones permanentes y temporales del espacio, así como las actividades que en él se desarrollen. En el texto se destaca la necesidad de que el gestor "realice funciones que posicionen al centro de manera destacada en el panorama actual del arte contemporáneo"
El candidato seleccionado también tendrá que acreditar los conocimientos para desarrollar programas que incentiven el patrocinio y la captación de recursos financieros, humanos y culturales para el desarrollo del espacio.
Con la inminente publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia y del Estado, comienza uno de los últimos procesos antes de la apertura de este ambicioso proyecto, prevista para el próximo mes de octubre, tras sufrir varios retrasos
Fuente EL DIA
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Remitido por Angel Romero
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