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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 26 de enero de 2008

5 preguntas a Asela Torres

ASELA TORRES

Por Luis de la Paz

Prácticamente no hay espectáculo teatral que no haya sido fotografiado por Asela Torres. En una esquina de un escenario o al final del patio de butacas, la fotógrafa habanera ha ido captando en imágenes (entiéndase, testimoniando para un legado histórico), las huellas del exilio cubano y de aquellas figuras del espectáculo internacional que han visitado Miami. Lo mismo a Julio Iglesias que a Armando Manzanero. A Ana Margo y Mario Martín en el Diario de Ana Frank que a Teresa María Rojas en Aire frío. Incluso todos los festivales que Teatro Avante ha realizado por más de dos décadas y los programas organizados por la Sociedad Pro Arte Grateli han sido captados por el lente de Asela. Puestas memorables como Corona de amor, con Aurora Collazo y Evelio Taillacq, que tanto éxito tuvo en la ciudad. Figuras como Blanquita Amaro en Cuba canta y baila y Zenaida Manfugás ejecutando música de Lecuona y otros maestros cubanos.

Nacida en La Habana, la fotógrafa emprendió una carrera en una época en que no abundaban las mujeres dedicadas al oficio. Sus archivos son realmente impresionantes, los cuales, según dijo, donará oportunamente a la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami. Su trabajo lo ha mostrado en numerosas exposiciones personales y colectivas, como la de Paisajes y Closeups en la Gallery Burnine’s Downtown (1981), Dos siglos de Teatro Hispano en los Estados Unidos en The Historical Museum of Southern Florida (1985) y por el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, que estuvo expuesta en Saint Thomas University, en Tallahassee, la capital del estado, en 1992, entre otras. Asela Torres, quien planea publicar un libro de su trabajo, rememora algunos episodios de su trayectoria y de su profesión.

1.—¿Cómo fueron sus comienzos?

—Al lado de mi casa vivía un señor que era maestro de fotografía, pero
yo no lo sabía, hasta que un día lo vi trabajando “iluminando fotos”, como se decía en aquel entonces. Eran fotos en blanco y negro y la técnica consistía en darles sepia y óleo transparente. Me preguntó si me gustaba y me invitó a aprender. Luego me descubrió los secretos del cuarto oscuro y el revelado. Un día, con una cámara, una Argos C3 de la Kodak, me enseñó a tomar imágenes. Finalmente me llevó a un cumpleaños infantil y con su supervisión tomé las fotos. Así fueron mis inicios. La fotografía es un arte. Existen miles de fotógrafos, pero no todos son artistas, con eso hay que nacer.

2.—¿Cómo se desarrolla su carrera cuando se independiza de su maestro?

—Yo estudié en el Colegio Nacional del Fototécnico, pues quería tener mi título, mi certificado de fotógrafo profesional. Ya graduada pasé a trabajar en el Ten Cent de la calle Galiano. Mi madre con mucho esfuerzo me compró a plazos la que sería mi primera cámara, una Boilander, hecha en Alemania. Fue un regalo de cumpleaños y para mí resultó muy emocionante, porque se convertía en mi primera cámara profesional y porque sabía del tremendo esfuerzo económico que tenía que haber significado para mi madre comprármela. En aquella época era usual ver mujeres fotógrafas en los night club de La Habana, pero en bodas, bautizos y otros eventos sociales no era costumbre ver mujeres. En ese sentido fui de las primeras, aunque hay que señalar con orgullo que siempre Cuba ha sido un país que tuvo muchos privilegios, ventajas que no se tuvieron en otros países de Latinoamérica, lo que nos permitió avanzar más rápidamente en muchos renglones. Yo siempre cargaba con mi camarita y tiraba fotos en muchos espectáculos y a intérpretes como Frank Domínguez, Elena Burke y muchos otros.
Ahí nació mi afición por tomar y guardar imágenes de obras de teatro y presentaciones públicas.

3.—Usted sale de Cuba y se encuentra otra realidad, hasta que se establece en Miami. ¿Qué nos podría narrar sobre esa etapa?

—Salgo de Cuba en 1968 para España y me encuentro un escenario donde la mujer estaba limitadísima y temí que no pudiera continuar con mi carrera. En Cuba habían sido muy difíciles los años después de 1959, donde todo comenzó a escasear, no había químicos para el revelado, papel, ni siquiera rollos. Recuerdo que en una ocasión conseguí diez rollos de unas cajas que habían caído al mar durante el trasiego. Ya en España logré tomar fotografías en bodas y bautizos, pero me pagaban muy poco porque no tenía permiso de trabajo.

4.—¿Cómo afecta (si cabe el término) la tecnología moderna digital a la fotografía tradicional?

—El que conozca profundamente la fotografía tradicional, domina todos los pasos de un buen fotógrafo. Luego la tecnología digital hace el trabajo más fácil, pero no te cambiaría un film por una digital. La densidad que tiene un filme, no la tiene una digital. El éxito de la digital se logra en la computadora. En la cámara tradicional es el artista quien marca la pauta.

5.—Usted ha tomado por muchos años imágenes de diversos eventos, ¿por qué lo ha hecho?

—Por amor. Así de simple. Para el legado que podré dejar del trabajo de los exiliados cubanos. Gracias a una amiga, la actriz Aurora Collazo, comencé a tomar fotos de las obras en Teatro Las Máscaras. Son siempre imágenes en acción, no se está posando para la foto. Yo he tenido la dicha de haber recogido la época de oro del teatro cubano en Miami, que fue entre los setenta y ochenta. Entre ellas se hicieron La malquerida, Vidas privadas, El super, Santa Camila de La Habana Vieja, La tía de Carlos, Aire frío, Las niñas ricas de Camagüey, Un tranvía llamado Deseo, La Chunga, María Antonia, La noche de los asesinos y muchísimas más. Mis archivos hablan de la labor de los cubanos que abandonaron su tierra para comenzar de cero, pero siempre llevando consigo su patria y su arte. Soy una cronista visual del exilio cubano, por eso fotografío todo lo que puedo, porque estoy captando el rostro de los exiliados.


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