Photoquai: Bienal de Imágenes del mundo a lo largo de Sena
PARÍS (AFP) — Desde los primeros daguerrotipos hasta la fotografía contemporánea de los cinco continentes, Photoquai, "bienal de imágenes del mundo", presenta durante un mes (hasta el 25 de noviembre), a lo largo del río Sena de París, cerca de 20 exposiciones bajo el lema "el mundo mira al mundo".
Esta bienal, cuya primera edición fue inaugurada este lunes en el Museo del Quai Branly, artífice del proyecto, está dedicada a las artes visuales no occidentales. Su propósito es mostrar al público parisino "una imagen moderna de los países no europeos", el "mundo no occidental tal cual lo viven y perciben quienes viven en él". Se trata de "compartir, y también de confrontar, diferentes imágenes de la modernidad", afirma Stéphane Martin, presidente del Museo.
Las exposiciones de la Bienal se organizan en museos, centros culturales y embajadas situados a orillas del Sena, pero también en los muelles del río y en la pasarela Debilly, puente peatonal situado frente al Quai Branly, a dos pasos de la Torre Eiffel.
En el Museo del Quai Branly, la exposición 'Camera Obscura' presenta un extraordinario conjunto de daguerrotipos de mediados del siglo XIX, "incunables de la historia de la fotografía", en palabras de Christine Barthe, comisaria de la muestra.
Entre ellos los realizados por Louis-Auguste Bisson de habitantes de las Islas Canarias (1842-1842), los de E. Thiesson, que retrató a una pareja de indios botocudos de Brasil en 1844, o los realizados en África por Charles Guillain (1846-1848).
En un diálogo de contrastes, en la sala contigua se exponen fotos de gran formato de la neozelandesa Anne Noble, tituladas 'Ruby's Room', la muestra se compone de fotografías de la boca de la hija de la artista, en una "representación sumamente original de la infancia", según el comisario Yves Le Fur.
Entre las otras numerosas exposiciones, tres están dedicadas a fotógrafos brasileños: en la embajada de Brasil, la consagrada a los indios de Xingu, de Sebastiao Salgao (30 de octubre-9 de noviembre), a la que seguirá 'Avatares', de Carlos Freire (14-30 de noviembre), mientras que la Casa Europea de la Fotografía presenta 'Micro-ondas', serie de fotos con las que Rogerio Reis denuncia la violencia de las favelas de Río.
Las exposiciones al aire libre, se organizan alrededor de tres temas, 'metamorfosis', 'ficciones' y 'confrontaciones'. En ellas, se exponen las obras de 70 fotógrafos de todo el mundo, que componen un panomara representativo de la diversidad y riqueza de la producción fotográfica contemporánea. Entre las fotografías expuestas, obras de los argentinos Marcos López y Guadalupe Miles, de los brasileños Numo Rama y Lucía Guanaes, de los mexicanos Gerardo Suter y Gerardo Montiel, del peruano Javier Silva, del chileno Pepe Guzmán, del colombiano Jaime Ávila y del venezolano Luis Molina
Esta bienal, cuya primera edición fue inaugurada este lunes en el Museo del Quai Branly, artífice del proyecto, está dedicada a las artes visuales no occidentales. Su propósito es mostrar al público parisino "una imagen moderna de los países no europeos", el "mundo no occidental tal cual lo viven y perciben quienes viven en él". Se trata de "compartir, y también de confrontar, diferentes imágenes de la modernidad", afirma Stéphane Martin, presidente del Museo.
Las exposiciones de la Bienal se organizan en museos, centros culturales y embajadas situados a orillas del Sena, pero también en los muelles del río y en la pasarela Debilly, puente peatonal situado frente al Quai Branly, a dos pasos de la Torre Eiffel.
En el Museo del Quai Branly, la exposición 'Camera Obscura' presenta un extraordinario conjunto de daguerrotipos de mediados del siglo XIX, "incunables de la historia de la fotografía", en palabras de Christine Barthe, comisaria de la muestra.
Entre ellos los realizados por Louis-Auguste Bisson de habitantes de las Islas Canarias (1842-1842), los de E. Thiesson, que retrató a una pareja de indios botocudos de Brasil en 1844, o los realizados en África por Charles Guillain (1846-1848).
En un diálogo de contrastes, en la sala contigua se exponen fotos de gran formato de la neozelandesa Anne Noble, tituladas 'Ruby's Room', la muestra se compone de fotografías de la boca de la hija de la artista, en una "representación sumamente original de la infancia", según el comisario Yves Le Fur.
Entre las otras numerosas exposiciones, tres están dedicadas a fotógrafos brasileños: en la embajada de Brasil, la consagrada a los indios de Xingu, de Sebastiao Salgao (30 de octubre-9 de noviembre), a la que seguirá 'Avatares', de Carlos Freire (14-30 de noviembre), mientras que la Casa Europea de la Fotografía presenta 'Micro-ondas', serie de fotos con las que Rogerio Reis denuncia la violencia de las favelas de Río.
Las exposiciones al aire libre, se organizan alrededor de tres temas, 'metamorfosis', 'ficciones' y 'confrontaciones'. En ellas, se exponen las obras de 70 fotógrafos de todo el mundo, que componen un panomara representativo de la diversidad y riqueza de la producción fotográfica contemporánea. Entre las fotografías expuestas, obras de los argentinos Marcos López y Guadalupe Miles, de los brasileños Numo Rama y Lucía Guanaes, de los mexicanos Gerardo Suter y Gerardo Montiel, del peruano Javier Silva, del chileno Pepe Guzmán, del colombiano Jaime Ávila y del venezolano Luis Molina
Fuente: AFP
0 comentarios:
Publicar un comentario