Otra mirada de la inmigración en la exposición de Cruz Roja
Estado Español.- Del 2 al 13 de noviembre, el Centro Comercial Eroski acogerá una exposición presentada por Cruz Roja con una misión: sensibilizar a la población ante el fenómeno de la inmigración.
La exhibición, titulada “Aprende a mirar de cerca”, pretende ofrecer una perspectiva normalizada y positiva de la inmigración, tratando de desdramatizar los movimientos de población que, a fin de cuentas, han tenido lugar en todas las etapas de la historia.
Cruz Roja plantea este modo de mirar, este “mirar de cerca”, como ir más allá del estereotipo, de lo que se ve de lejos, aún sin antes haber visto, “de lo que se espera ver”. La exposición gira en torno a varias ideas planteadas por prestigiosos nombres del mundo de las letras y las artes gráficas, entre los que destacan Isabel Allende, Juan Goytisolo, José Antonio Marina, Forges, Adam Lubroth o José Ramón Samper. A saber, escritores, dibujantes y fotógrafos que aportan su mirada y su experiencia a la muestra que alojará el espacio del vestíbulo del Centro Comercial Eroski. Además, los propios protagonistas, los inmigrantes, y ciudadanos que han participado en concursos de fotografía también verán su propia perspectiva de la inmigración reflejada en la muestra.
“Aprende a mirar de cerca” se distribuye en seis unidades modulares, según explicó el presidente de Cruz Roja de Ciudad Real, Juan Sánchez. En cada uno de estos módulos se ponen sobre la mesa distintas ideas que emanan del mismo fenómeno. El primer módulo, “Aprende a mirar de cerca”, desarrolla los contenidos institucionales y que enmarcan la exposición. El segundo, titulado “Migrar”, sitúa el punto de partida de la inmigración como un derecho. “Nos invaden” da nombre a la tercera unidad, seguida de “Nos quitan” y “No se quieren integrar”, que evocan contenidos que sacan a la luz la mirada estereotipada de la población que acoge. El último módulo, “De persona a persona”, dota de voz y expresión a sus protagonistas, lo que posibilita un mayor conocimiento de su realidad y reflexiones sobre la experiencia migratoria.
Parada en Ciudad Real
El Ayuntamiento de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha y el propio Centro Comercial Eroski mostraron su apoyo para que esta exposición itinerante, que lleva dos años recorriendo el país, pasase asimismo por la capital ciudadrealeña.
Castellón, Huelva, Málaga o Madrid son algunas de las veinticinco ciudades españolas donde se ha puesto a funcionar la maquinaria de Cruz Roja en pos de la sensibilización a través de los textos e imágenes de esta exposición.
Además, “Aprende a mirar de cerca” está enmarcada dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, que defiende el empleo como herramienta fundamental de lucha contra la pobreza y la exclusión social, y desarrolla al individuo hacia su propia integración.
informa PATRICIA C. SERRANO
Fuente: El Dia de Ciudad Real
0 comentarios:
Publicar un comentario