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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 30 de octubre de 2007

Exponen obra temprana del fotógrafo Hugo Brehme, en México

FORMA PARTE DEL OCTAVO ENCUENTRO NACIONAL DE FOTOTECAS

La muestra permanecerá un mes en la ciudad de Pachuca, Hidalgo

Mexico.- En los últimos años, los “pormenores” de la vida y obra del fotógrafo alemán Hugo Brehme, han sido motivo de estudio que, no obstante, “suelen carecer de peso a nivel histórico” al situar su trabajo hacia bien entrados los años 20 del siglo XX y hasta la década de los 40 del mismo, aspecto que queda desechado en la exposición “Estudio Hugo Brehme”, como parte de la programación del Octavo Encuentro Nacional de Fototecas.
Compuesta por poco más de 62 placas, la muestra que estará presente hasta finales de noviembre en el Cuartel del Arte de la Fototeca Nacional del INAH, ubicada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, aborda la obra temprana del artista alemán en México, quien arribó hacia 1905, cuyo principal acervo se resguarda desde 1977 en este espacio, fondo compuesto por alrededor de dos mil 150 imágenes.
“Estudio Hugo Brehme” se halla dividido conforme los temas más recurrentes en la labor fotográfica del autor: “Paisaje y Los volcanes”, ambos abarcan más del 60 por ciento de la producción total del estudio, “Vistas rurales”, “Vistas urbanas”, “México pintoresco” —con 14 instantáneas que se incluyen en la publicación del mismo nombre, editada en español, inglés y alemán— y “Retratos”.
En opinión de Mayra Mendoza Avilés, curadora de la exposición y subdirectora de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “mucho se ha dicho sobre Hugo Brehme, desde qué tipo de negativo trabajaba, hasta especulaciones sobre si viajó o no a Guatemala, etcétera.”
“En esta muestra damos a conocer que Brehme, desde las primeras dos décadas del siglo XX, tenía una propuesta formal y estética de la fotografía depurada. Esto contrario a lo que hasta ahora se manejaba, al situar su trabajo entre los años 20 y 40 de la centuria pasada. En un primer momento pensamos que era Arno, su hijo, quien había hecho tomas vanguardistas con el manejo de puntos de fuga y contrapicadas, pero no fue así”.
El trabajo expuesto intenta dejar en claro la importancia de Hugo Brehme como iniciador y autor intelectual del negocio. En una de las fotografías se le observa inclusive acompañado de ocho asistentes, entre hombres y mujeres, dedicados tanto al revelado y la impresión, como a la venta, pues en el estudio también se podían adquirir productos de esta índole.


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