«La foto digital es un salto que todavía está por desarrollar»
El Ayuntamiento de Santander inauguró ayer en Villaflorida un espacio expositivo, gestionado por el Centro de Documentación de la Imagen Hasta noviembre se mostrarán 26 retratos en blanco y negro del artista
MAXI DE LA PEÑA
Estado Español.- La nueva sala de exposiciones fotográficas 'Ángel de la Hoz' fue inaugurada ayer con una muestra de 26 retratos en blanco y negro del maestro del retrato de la anterior centuria que presta su nombre a este espacio expositivo habilitado por la Escuela Taller del Ayuntamiento de Santander en la calle Magallanes, 30, en la finca Villaflorida. Este espacio tiene una superficie de 85 metros cuadrados. De la Hoz, que dirigió en los 90 el Archivo Fotográfico Municipal, estuvo presente durante la visita que efectuaron durante la mañana a la sala el concejal de Empleo y Juventud, Samuel Ruiz, y el presidente y director de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez y Juan Muñiz, respectivamente. Esta institución he cedido el fondo fotográfico en el que aparecen retratados Jesús Otero, Gerardo Diego, Pío Muriedas, Pepe Hierro, Antoni Tapies, Pancho Cossío, Fernando Calderón, etc.
Samuel Ruiz señaló que esta muestra se mantendrá hasta finales de noviembre, y en diciembre se realizará la exposición del ganador de la primera edición de 'Foconorte'. La sala será dirigida por un comité de expertos de la fotografía y durante el curso escolar se convertirá durante las mañanas en un módulo didáctico del Centro de Documentación d e la Imagen que dará a conocer a los colegios lo que es el mundo de la fotografía y la evolución de la ciudad desde la imagen. Es el único centro de estas características que existe en Cantabria y su origen se encuentra en el antiguo Archivo Histórico Fotográfico Municipal (1958). Durante el verano, volverán las exposiciones temáticas.
Maestro del retrato
Ángel de la Hoz (Solares, 1922), también pintor, ha abordado la fotografía desde casi todas las facetas posibles. Con la apertura de su estudio en la calle Calvo Sotelo en 1948, comienza su actividad de fotógrafo profesional, labor que compagina con la participación en numerosas exposiciones. Gran innovador y vanguardista para su época, fue miembro del colectivo AFAL (Agrupación Fotográfica de Almería). Además, colabora activamente en prestigiosas revistas -como 'Arte Fotográfico' o 'Luna y Sol', siendo algunas de sus imágenes portada de ésta última en diversas ocasiones. Interviene como fotógrafo en la edición de varios libros, entre los que destaca El libro de Santillana (1955), escrito por Lafuente Ferrari. La faceta de investigador le lleva a participar en la publicación 'Cien años de fotografía en Cantabria' (1986) y en 'La Enciclopedia de Cantabria'. A estas actividades, se suma su interés por la recuperación y conservación del patrimonio fotográfico. Con su depurado estilo, refleja la alta sociedad de Santander y a los representantes de la vida cultural y artística en la que él mismo se encuentra inmerso ('Proel', 'La 'Isla de los Ratones'). Sus retratos son un ejemplo de austeridad, perfección técnica y dominio de la luz que le han llevado al prestigio profesional y al reconocimiento artístico.
-Pero usted empezó con la pintura.
-Sí es cierto. Mi mejor juguete eran los lápices de colores. Yo empecé pintando hasta que me llamaron para prestar el servicio militar. Soy de la 'quinta del 43'. Tenía que haber acabado la carrera de Derecho y por la 'mili' me quedé descolgado en Santander y con un estudio de pintores a medias con Ángel Vázquez. No se podía vivir de la pintura y todos mis amigos se iban a Madrid. Decidí quedarme en Santander y fui buscando la manera de subsistir. Fue cuando descubrí que la fotografía podía ser una buena fuente de ingresos, ya que me gustaba y lo había practicado. Monté el estudio de Calvo Sotelo en 1948.
-Los retratos son todos de artistas: escritores, músicos, pintores, escultores, actrices...¿Eran amigos suyos?
-Sí todos. Por eso yo creo que han quedado mejor en la imagen porque los conocía muy bien.
-¿Una clave para hacer un buen retrato es conocer al personaje?
-Un factor es conocer al personaje y conocer sus gestos, su manera de reaccionar y luego estudiar su cara, su cabeza, su cuerpo, y buscar la forma de representarlo de una manera más eficiente y más eficaz
.-El retrato-montaje que está en la muestra, 'Ondas', es muy innovador para su época. Es de 1956.
-'Ondas' es una fotografía con la bailarina francesa Micheleine Gimoin que vino a la Porticada en el Festival Internacional de aquel verano y me la llevaron al estudio para hacer una serie de fotos que necesitaban. Ésta es una de ellas, pero no está hecha como se ve. Da la sensación de que está nadando horizontalmente entre unas aguas decorativas, pero en realidad está sentada en el suelo y la postura es echada hacia atrás mirando hacia arriba. Se giró un cuarto la imagen, se superpuso el negativo, otro negativo se realizó con una gelatina rellena y se hizo la foto de esta manera.
-La foto en blanco y negro tiene una magia especial, ¿Es una foto intemporal?.
-Indudablemente el blanco y negro tiene una fuerza, que refiriéndonos a las artes plásticas como el grabado, el dibujo o la pintura, no tiene esta característica. Los grabados se hacen ahora mucho en color. Nunca un grabado, por bueno que fuera, ha podido con un cuadro al óleo de la misma categoría. El color es la privativa característica de la pintura y tiene un potencial que arrastra todo lo demás. En cambio no ocurre así en la fotografía. No se ha logrado en color esto que la pintura ha tenido siempre.
-¿Qué le parece a usted la utilización de las nuevas tecnologías en el campo de la fotografía?
-La fotografía digital tiene una importancia tal, como podía ser la fotografía sobre placa y papel después del daguerrotipo. Aquel avance fue un salto para la fotografía. Y ahora creo que estamos asistiendo a otro salto fabuloso que todavía tiene que desarrollarse.
-¿Y esta sala de exposiciones?
-Me parece muy adecuada en sus proporciones, en su disposición. Creo que es una buena sala y que está muy bien montada. Además se puede dar a conocer la obra de jóvenes talentos, la gente de valía contrastada e incluso de gente que no existe, pero que su obra permanece. Ha habido muy buenos fotógrafos en mi época y los hay mejores ahora.
-Si el cine es el séptimo arte, ¿la fotografía debería ser el octavo?
-La fotografía debería ser un número anterior porque el cine nació del movimiento de los fotogramas
Fuente: El Diario Montañes
0 comentarios:
Publicar un comentario