Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 26 de octubre de 2007

El Memorial María Luisa se abre esta edición a la fotografía digital

GANADOR. El vencedor de la edición del año 2006, con la entonces consejera de Cultura. / E. C.

El plazo para envíar las obras concluye el día 10 de diciembre Este año hay un premio especial a los paisajes nevados o polares

E. CARBALLEIRA / M. ROJO
Estado Español.- El certamen de fotografía de Montaña, Memorial María Luisa, acaba de abrir una nueva edición que contará con algunas novedades destacadas, entre las que se encuentran la aceptación de fotografía digital, algo lógico en estos tiempos en los que esta tecnología está copando las preferencias de los aficionados y profesionales.
La décimo octava edición es una convocatoria especial, por un lado por esta apertura al mundo digital y por otro, porque coincide con la celebración del Año Polar Internacional. Por esta razón, desde el Memorial se ha decidido conceder, de forma extraordinaria, un premio especial para aquella imagen que mejor represente las zonas glaciares y superficies nevadas del Planeta.
De esta forma se tratará de llamar la atención sobre la actual problemática medioambiental y el calentamiento del Planeta, alertando sobre las consecuencias perniciosas que ello acarrea desde muchos puntos de vista, incluido el paisajístico, en el entorno de la montaña, escenario protagonista en el concurso.
Al margen de ello, se mantienen los premios clásicos y también, ante el éxito de la convocatoria del año anterior, el premio al concursante novel, para los fotógrafos menores de veinte años de edad. Premios que valorados en su conjunto sobrepasan la cantidad de los cinco mil euros.
Pese a que la temática de las imágenes se diversifica más en cada nueva edición lo cierto es que la montaña continua siendo el eje principal del concurso, tal es así que las fotografías cuyo contenido sea la escalada o el alpinismo tienen reservado un premio específico.
A finales de la pasada edición, los organizadores publicaron el libro-porfolio Los senderos de la luz, marcando una fecha especial en la trayectoria del certamen, pues se recogían 17 años de participación en la convocatoria, por parte de fotógrafos de todo el mundo.
El plazo para remitir obras a concurso estará abierto hasta el próximo día 10 de diciembre. El fallo del Jurado se hará público el día 4 Enero del 2008, dándose a conocer a través de la prensa y revistas especializadas, sin perjuicio de su comunicación inmediata a todos los participantes. Además la fotografía ganadora será publicada en la revista Grandes Espacios.
Bases
Los formatos aceptados en el certamen son el de diapositivas de tamaño universal 24 x 36, montadas en marquitos de 5x5 y este año, por vez primera, archivos digitales, en formato Jpeg o Tiff grabados en soporte CD o DVD con perfil de color Adobe RGB 1998. Las imágenes tendrán el mayor tamaño disponible y una resolución mínima de 300 ppp e irán acompañadas de un índice impreso y numerado de las mismas. De los originales que obtengan premio o distinción, la Organización podrá obtener las copias que precise para sus proyecciones, exposiciones o publicaciones.
Historia
Toda esta historia comenzó en una triste jornada de montaña en 1990. Aquel día, una roca acabó con la vida de la montañera piloñesa María Luisa Álvarez. Tan sólo un mes después, y con la intención de perpetuar en la memoria su recuerdo, un grupo de amigos puso en marcha un concurso de diapositivas. En aquella primera convocatoria participaron 45 concursantes con 142 imágenes.
Sin embargo, a lo largo de estos años, más de 17.000 imágenes de cerca de 3.000 participantes de todo el mundo han llegado al apartado número 19 de la capital piloñesa para participar en el concurso, que está considerado por los expertos como uno de los más importantes de su género en todo el mundo.
De entre todas esas imágenes, los miembros de un jurado de expertos escogen la llamada a convertirse en protagonista de cada edición. El año pasado, resultó ganador el italiano Cesare Mangiagalli, con la instantánea 'Dentro de la Montaña II', tomada en los Alpes Suizos.
El próximo mes de enero se conocerá el vencedor de la edición de este año, marcada por la apertura del certámen al formato digital. Como es habitual, la entrega de premios tendrá lugar en la sede de Cajastur de Oviedo, ya que esta entidad bancaria es uno de sus principales patrocinadores


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera