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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 24 de octubre de 2007

Fotografía por la identidad: Expresar lo que uno es a través de las fotos

Argentina.- La imagen en blanco y negro de una niña caminando por una vereda de tierra, detrás de un alambrado, puede transmitir miles de cosas, según quien la mire. Pero para la nena que sacó esa fotografía es una forma de expresar lo que no puede decir en una sociedad que la excluye. De eso se trata, precisamente, la labor que realiza desde hace siete años la Fundación Ph 15 con chicos de bajos recursos de la villa de Ciudad Oculta y de Boulogne.

La iniciativa consiste en el dictado de talleres de fotografía a chicos de entre 10 y 20 años, con el objetivo de enseñarles “a mirar y mostrar las distintas realidades de sus vidas”, según explicaron desde la Fundación. De este modo, se pretende además proporcionarles una herramienta que les posibilite una salida laboral.

Desde el centro comunitario de su propio barrio, hasta el Palaise de Glace; desde una escuela del conurbano bonaerense hasta las páginas de un libro de 80 páginas. Las fotografías de los chicos recorren distintas exposiciones y también cruzan fronteras: por caso, desde el 1º de noviembre y hasta el 7 de diciembre, sus obras podrán conocerse en la ciudad de Rosario, en el Museo de La Memoria. Pero no sólo aprenden y fotografían, también venden sus obras y los ya graduados se suman a la docencia, dictando talleres en escuelas del conurbano bonaerense.

“También participan de otros talleres que ofrecen artistas y personas que se acercan a ofrecerlos; ya hicieron talleres de escritura, de cómo nutrirse mejor, de relevamiento del espacio público donde viven… Todo lo que ellos desean hacer”, explicó Moira Rubio, codirectora y docente de Ph 15. “Ellos fueron quienes decidieron empezar con esta iniciativa, y son ellos quienes deciden todos los proyectos a emprender”, agregó.

En efecto, Ph 15 nació en 2000 gracias a la inquietud de un grupo de chicos de Ciudad Oculta, que querían aprender fotografía. El fundador de la Fundación comenzó a dictarles algunas clases y con el paso del tiempo, esta iniciativa se fue consolidando. Hasta el año pasado, todas las actividades eran realizadas por fotógrafos y docentes voluntarios, a pulmón, hasta que obtuvieron una donación parcial de la Fundación Panamericana. Desde entonces, los talleres se extendieron a Boulogne, a través de una alianza que realizó la Fundación con la organización Crear Vale la Pena. Tienen proyectado seguir abriendo talleres en otros barrios cadenciados. “La idea es hacerlo vinculándonos con organizaciones de cada lugar, que conocen bien sus problemáticas y necesidades, para adaptar los talleres a su realidad social”, destacó Rubio.

Hasta el año pasado, la duración del curso era de dos años, pero con la donación pudieron incorporar dos más. “El primer año es sólo de expresión fotográfica y los chicos se inician con una cámara plástica básica, sin automatismo. Y una vez que aprenden a producir les enseñamos el lenguaje fotográfico”, explica Rubio. En 2º año, los chicos comienzan a incursionar en la técnica fotográfica, con una cámara manual, y en el revelado de fotos en el laboratorio del que disponen en el centro comunitario, pero sólo en blanco y negro por una cuestión de costos.

“Este año se abrió tercero, en el que incorporamos fotografía digital y la enseñanza de programas de manejo de imagen, como photoshop, que les permite tener una salida laboral más amplia. En 2008, se abrirá un cuatro año, con enseñanza de video, para que obtengan una formación audiovisual”, contó Rubio.

Además, cada vez que los chicos de Ph 15 son invitados para exponer sus obras en el interior del país, también se dictan talleres cortos de fotografía estenopeica, una técnica que “consiste sacar fotos con cámaras armadas con cajas o latas”, según explicó Rubio. Es decir, en los talleres se les enseña a los chicos a construir sus propias cámaras de fotos, a sacar algunas fotografías y a revelarlas en el mismo lugar, porque el procesamiento no necesita más que de un cuarto oscuro. “Es una experiencia buenísima porque desmitifica esto de que sólo se pueden sacar fotos con una supercámara. Luego, las fotos que surgen de ese taller se cuelgan junto con las obras de nuestros chicos de Ph 15”, señala Rubio.

La experiencia de estos talleres, que duran entre dos y cuatro días, también se llevan a escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, y son los mismos chicos ya graduados de los cursos de Ph 15 quienes los dictan.

“Pero la fotografía no lo es todo en los barrios cadenciados; es más bien una excusa, porque a partir de los talleres y el trato cotidiano con estos chicos surgen muchas otras problemáticas que también tratamos de solucionar. Por eso, además de un grupo de docentes de fotografía, Ph 15 cuenta con una red de amigos y voluntarios de todas las profesiones, que están dispuestos a ayudar”, cuenta Rubio. Desde psicólogos y maestros que dan clases de apoyo escolar hasta médicos… Ph 15 está allí, para acompañarlos.

Actualmente, los talleres de Ph 5 en Ciudad Oculta cuentan con 30 alumnos, y los de Boulogne con 9. Las clases se dictan todos los sábados por la mañana en el centro comunitario de cada lugar. Mientras tanto, el libro “ph15: fotografías por chicos de Ciudad Oculta” se vende en varias librerías para financiar la actividad. Se trata de una edición de 80 páginas a todo color, que contiene las obras de todos los alumnos de los talleres.

¿La meta más ambiciosa? Hacer una exposición conjunta con los chicos que forman parte de este tipo de talleres en los países de Latinoamérica. “Tenemos los contactos e intercambiamos fotografías constantemente, pero nos falta el financiamiento y la logística. Algún día lo lograremos”, concluyó Rubio.

Para mayor información comunicarse al 4773-8126, o escribir a info@ph15.org.ar. También puede visitar su página web www.ph15.org.ar.

Fuente: 168 horas


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