Exponen obra de Hugo Brehme en México
Exhibirán más de 62 fotografías. Foto: INAH
Considerado uno de los mejores representantes del pictorialismo fotográfico en México, ejerció el movimiento romántico del último cuarto del siglo XIX en Alemania.
México, D.F.- Compuesta por más de 62 placas, el Cuartel del Arte de la Fonoteca Nacional del INAH, ubicada en Pachuca, exhibirá la muestra de Hugo Brehme.
El trabajo intenta dejar en claro la importancia de Hugo Brehme como iniciador y autor intelectual del negocio.
En una de las fotografías se le observa inclusive acompañado de ocho asistentes, entre hombres y mujeres, dedicados tanto al revelado y la impresión, como a la venta, pues en el estudio también se podían adquirir productos de esta índole.
Estudio Hugo Brehme está dividido conforme los temas más recurrentes en la labor fotográfica del autor: Paisaje y Los volcanes, ambos abarcan más del 60 por ciento de la producción total del estudio, Vistas rurales, Vistas urbanas, México pintoresco —con 14 instantáneas que se incluyen en la publicación del mismo nombre, editada en español, inglés y alemán— y Retratos.
En opinión de Mayra Mendoza Avilés, curadora de la exposición y subdirectora de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, “mucho se ha dicho sobre Hugo Brehme, desde qué tipo de negativo trabajaba, hasta especulaciones sobre si viajó o no a Guatemala, etcétera.”
“En esta muestra damos a conocer que Brehme, desde las primeras dos décadas del siglo XX, tenía una propuesta formal y estética de la fotografía depurada. Esto contrario a lo que hasta ahora se manejaba, al situar su trabajo entre los años 20 y 40 de la centuria pasada.
En un primer momento pensamos que era Arno, su hijo, quien había hecho tomas vanguardistas con el manejo de puntos de fuga y contrapicadas, pero no fue así”. Luego de trabajar en algunos estudios, Hugo Brehme estableció el propio en 1908.
Los primeros registros que hay en propiedad artística y literaria con su nombre, datan de 1916. Él llegó a México con poco más de 20 años de edad y se fascinó con el paisaje del país.
Como alpinista ascendió a los volcanes, donde obtuvo tomas impresionantes del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, practicó ese deporte hasta que el asma que lo aquejaba se lo impidió.
Considerado uno de los mejores representantes del pictorialismo fotográfico en México, Hugo Brehme ejerció el movimiento romántico del último cuarto del siglo XIX en Alemania y de esa manera, trajo a México una escuela del paisaje romántico, evidente en la captación de espacios a cielo abierto donde la naturaleza se antoja inabarcable, destacó Mendoza Avilés.
“Pero también, a pesar de continuar esta tradición decimonónica, se observan importantes rupturas, por ejemplo, en una serie completa de La Quebrada, en Acapulco.
Además de tomar vistas con fines lucrativos, pues editaba postales e imágenes turísticas en guías de viajeros, y revistas nacionales y extranjeras —principalmente italianas, alemanas y norteamericanas—; otras más salían de estos cánones”, abundó.
Concluyó que el decaimiento de Hugo Breheme se dio entre las décadas de los 40 y 50 del siglo XX, para ese periodo “casi no se ve su trabajo en publicaciones porque lo que se quiere es el retrato de un México moderno.
No vuelve a figurar sino hasta los años 80 cuando comienza a revalorarse su papel a través de exposiciones, dos muy importantes realizadas en los museos Mural Diego Rivera y Franz Mayer”.
Fuente: milenio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario