Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ofrece Jervaise a la Ciudad de México como fenómeno del siglo XXI.

México, 11 Sep (Notimex).- A través de 30 fotografías en blanco y negro, el francés Eric Jervaise presenta en la exposición "Panorámicas de la Ciudad de México" a esta urbe como un fenómeno de sociedad del siglo XXI, pero también ofrece el resultado del encuentro entre él, la fotografía y la metrópoli.
Inaugurada la víspera en la galería Foyer del Instituto Francés de América Latina (IFAL), la muestra que se presenta como parte del festival "Fotoseptiembre 2007" ofrece el registro de un lugar y un momento determinados.
Pero las imágenes de 40 por 110 centímetros también proponen sobrepasar las fronteras de las costumbres perceptivas del citadino y gozar de una manera inmensa el proceso de la visión.
"Fotografié a la Ciudad de México porque me apasiona, es una ciudad mítica, es del nivel de ciudades como Babilonia o Venecia, son más imaginarias que reales porque corresponden a algo que tenemos en la mentalidad.
"Le tengo mucha cariño a esta ciudad que me adoptó, pues llevo 30 años viviendo aquí", aseveró Jervaise a Notimex.
De acuerdo con el artista de la lente, todo empezó en los años 90, cuando un coleccionista le prestó una cámara panorámica del siglo XIX. Después de algunos ensayos y ajustes, se preguntó entonces qué fotografiar.
La amplitud del encuadre lo llevó a la evidencia de querer fotografiar de manera masiva la riqueza de la capital mexicana, hacer un registro de una ciudad real e imaginaria.
"Es un espacio paradójico que seduce al fotógrafo: entre trabajo y diversión, entre anonimato e identidad, entre imaginación y diversidad", afirmó.
De manera obvia, las fotografías ordenan la documentación de un lugar y un momento determinados, pero también autorizan las fronteras de nuestros hábitos perceptivos y hacen gozar inmensamente el proceso de la visión.
Para conseguir tal efecto, Jervaise hace uso de un lente giratorio y una proyección cilíndrica Kodak Panorama Número 4.
Consultado sobre su forma de trabajar, subrayó que la importancia del acto fotográfico es "tener todo un juego para este preciso instante de la toma fotográfica, el momento extremo en la relación entre la ciudad, la práctica de la fotografía y uno mismo".
Con "Panorámicas de la Ciudad de México", precisó, se enfrentó a una nueva práctica, que en un inicio fue desconcertante, "me di cuenta que la carga documental de la fotografía me permitió, como en un diario, reportar circunstancias personales".
Entonces, afirmó, "primero, tras la ilusión de una perdida de mi control como autor y después de la aceptación de la subjetividad de mis momentos personales, disfruté de esta situación de plenitud".
Eric Jervaise nació en Périgueux, Francia, en 1952 y llegó a México en 1972 para explorar las posibilidades documentales, expresivas y experimentales de la fotografía, utilizando las técnicas fotográficas antiguas, es decir, cámaras de diferentes formatos, ambrotipo, daguerrotipo y goma bicromatada, entre otras.
Ha presentado sus imágenes de forma individual y colectiva en México, Francia, Canadá y Estados Unidos, además de que ha publicado los libros "México, panorámicas del siglo XXI" (2002) y "Las fronteras de la visión" (2006).
Plaza seminario, Uruguay y Correo Mayor, República de El Salvador y la Plaza de la Constitución, son algunas de las imágenes de la exposición que podrá ser apreciada hasta el 26 de octubre próximo en el recinto de la colonia Cuauhtémoc.


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera