Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Fotos de paisajes que nunca vemos

EE.UU. (Fort Worth) – Una retrospectiva de la carrera de Frank Gohlke titulada "Accommodating Nature: The Photographs of Frank Gohlke", se exhibirá en el Museo Amon Carter a partir de este fin de semana.
Figura importante en la fotografía de paisajes de Estados Unidos, Gohlke toma fotografías que exploran cómo vivimos y construimos nuestra vida rodeados de un mundo natural que pocas veces cumple con nuestras ideas y expectativas. Ya sea fotografiando Wichita Falls, Texas, donde creció; los ascensores de cereales que brotan en los grandes espacios del oeste; los cambios que hubo tras la erupción volcánica del volcán Santa Helena en 1980; o los barrios de Queens, Nueva York, la cámara captura la tensión entre la humanidad y la naturaleza, explorando cómo se adapta la gente a la fuerza de la naturaleza a grande o pequeña escala, incluso dentro de los confines de sus propios patios.
Organizada por John Rohrbach, curador principal de fotografía del Museo Amon Carter, la exhibición viajará a Addison Gallery of American Art de Andower, Mass., y a Center for Creative Photography de Tucson, Ariz. Va acompañada de un catálogo que incluye ensayos de Rohrbach, Gohlke y la historiadora cultural Rebecca Solnit.
"Frank Gohlke ayudó a liderar un cambio fundamental en nuestra forma de pensar en el paisajismo", explica Rohrbach. "A principios de su carrera fue parte de un grupo influyente de fotógrafos que redefinieron el paisaje de EU no como grandes panoramas de naturaleza inmaculada, sino como escenas formadas por el ambiente construido. Desde entonces se ha enfocado en cómo la gente en Estados Unidos desarrolla sus vidas en medio de un mundo natural que está más allá de nuestro control total. Gohlke lo hace con gran empatía. Es un poeta fotográfico", asegura Rohrbach.
Con 85 fotografías en blanco y negro y a color, "Accommodating Nature" analiza la carrera de Gohlke, empezando con su obra que fue incluida en la influyente exhibición New Topographics, de 1975, en George Eastman House en Rochester, Nueva York, y continuando con proyectos en los que está trabajando hoy. Exploraciones fotográficas de su niñez en Wichita Falls, el rancho de su padre, su casa y la arquitectura de su comunidad, dan lugar a fotografías arquitectónicas y de paisajes que llevó por el oeste de Minnesota hasta Nuevo México.
La exhibición da contexto a dos de los proyectos más aclamados e irresistibles de Gohlke: sus retratos de la destrucción y reconstrucción de un tornado que azotó a Wichita Fallas en 1979, y su investigación de los efectos de la explosión volcánica de Santa Helena en 1980. (Las imágenes del volcán fueron tema de una exhibición del Museo de Arte Moderno de Nueva York en el 2005). Al enfocarse en la renovación y crecimiento en lugar del desastre, proponen preguntas provocativas sobre los humanos y nuestra compulsión de reafirmarnos.
Las fotografías a color del río Sudbury en Massachusetts, creadas entre 1989 y 1992, capturan con elocuencia la desconexión entre el ideal de una Nueva Inglaterra bucólica y pastoral y la realidad y complejidad de un río que ha crecido demasiado y se ha dado por sentado. Las fotografías de encargos y subvenciones desde Mississippi hasta Queens, cierran la presentación, atrayendo atención a los alojamientos activos de la gente a la naturaleza en amplias extensiones del país, lo mismo en ambientes rurales que urbanos.
Gohlke ha expresado su creencia de que la cultura estadounidense no está equilibrada, pero sus fotografías no asumen una postura abiertamente política.
Reconociendo que la naturaleza y la cultura son igualmente poderosas, da fe de nuestras contradicciones compartidas en lugar de culpar o sugerir soluciones. Está más interesado en el lado natural de la relación entre humanos y la naturaleza, revelando cómo el mundo natural retiene su poder sobre las cuestiones humanas.
Gohlke creció en Wichita Falls, que está 120 millas al noroeste de Fort Worth. Ha tomado fotografías prácticamente en todo Estados Unidos y varios países de Europa, pero su arte tiene influencias del Norte de Texas, una tierra de vientos constantes, donde los veranos calientes e inviernos fríos son interrumpidos por tormentas de primavera, granizo y tornados. Sus imágenes tienen empatía y a veces resaltan de forma irónica la interacción de la gente con el mundo natural.

Fuente: Al Dia TX


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera