Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 3 de septiembre de 2007

AL, una revolución social en 400 fotos

Miguel Angel Ceballos

Mexico.- Hace 30 años, estas imágenes reflejaban la belleza, los conflictos, los triunfos, las derrotas y las aspiraciones de los pueblos de América Latina. Hoy, esas mismas fotografías permitirán que las nuevas generaciones conozcan el valor que tuvo en esta parte del planeta —y sigue teniendo— la conexión entre la imagen y el contexto social.
La exposición Revelación, revuelta y ficción. Hecho en Latinoamérica es una lectura actual de las imágenes realizadas por un importante grupo de fotógrafos latinoamericanos durante las décadas de los 50 a los 80 del siglo XX, la cual está basada en la colección formada por el Consejo Mexicano de Fotografía. Se trata de la primera vez, desde hace tres décadas, que estas imágenes se exhiben de manera conjunta.
El investigador Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen y curador de ésta, una de las principales exposiciones del festival Fotoseptiembre 2007, explica que este acervo fotográfico se formó a partir del primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía, que se llevó a cabo en 1978 y que significó un acontecimiento histórico fundamental para la reconstrucción de la memoria iconográfica latinoamericana reciente.
El Coloquio Latinoamericano de Fotografía fue organizado por un grupo de fotógrafos mexicanos como Pedro Meyer, Lázaro Blanco, Julieta Giménez Cacho, José Luis Neyra y Pablo Ortiz Monasterio, asesorados por la crítica de arte Raquel Tibol y apoyados por funcionarios como Víctor Flores Olea y Juan José Bremer. Ellos crearon un organismo, el Consejo Mexicano de Fotografía (CMF), desde el cual sincronizaron sus posiciones e intereses en favor de la fotografía con sus colegas de otros países.
“En 1977, cuando se crea el CMF como una asociación civil, existía un debate muy importante sobre lo político, lo social e ideológico. En su momento, estas imágenes y los coloquios generaron una polémica sobre cuál era el papel de la fotografía en la sociedad, si era un arte de compromiso o un arte ligado a la tradición estética de las artes.
“Por la polarización que se dio en ese momento, llegó a identificarse que el peso mayor de la colección tenía que ver con las imágenes que reflejaban lo social. Dentro de esas fotografías hay imágenes muy poderosas estéticamente, por ejemplo toda la épica cubana de la revolución.”
El CMF generó una convocatoria continental que hizo posible el diálogo entre fotógrafos, críticos e investigadores en tres coloquios latinoamericanos de fotografía celebrados dos en México (1978 y 1981) y uno en Cuba (1984), así como la creación de una colección única, cuyos alcances se pueden observar en la muestra que abrirá el Centro de la Imagen para conmemorar las tres décadas de aquel momento.
Se convocó a fotógrafos de América Latina para crear la exposición principal del coloquio, misma que se presentó en el Museo de Arte Moderno, en la ciudad de México. Llaman la atención los requisitos “que se fijaron en dicho documento: que el fotógrafo afina y afirma su percepción expresando las reacciones del hombre ante una sociedad en crisis, y procura, en consecuencia, realizar un arte de compromiso y no de evasión”.
Castellanos recuerda que el CMF tuvo su sede en la Casa de la Fotografía, un espacio en la colonia Roma que funcionó de 1980 a 1988. Ahí se guardó el acervo compilado en los tres coloquios, así como de diversas exposiciones que ahí se presentaron. En total, este archivo se conforma de cerca de 6 mil imágenes, de las que la exposición mostrará cerca de 400 de más de 100 autores.
“No estamos haciendo una reproducción tal cual de lo que se presentó hace 30 años, porque no es el propósito. En ese momento la división de las imágenes fue por países y ahora planteamos una relectura y la dividimos en tres secciones: Revelación, Revuelta y Ficción.
“La primera trata la parte etnográfica, antropológica y cultural; la segunda se centra en los conflictos políticos, que en ese momento básicamente son Cuba y Brasil, y la tercera es la parte que tenía que ver con todas las corrientes no documentales de fotografía, más en el campo artístico experimental.”
La exposición Revelación, revuelta y ficción. Hecho en Latinoamérica, será inaugurada este 7 de septiembre, como corolario del foro Perspectivas. Fotografía y Diversidad en América Latina, en donde fotógrafos, críticos e investigadores del continente debatirán sobre la situación de la fotografía en los albores del siglo XXI, y que se realizará los días 4, 5 y 6 de septiembre.

Fuente: El Universal


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera