Peter Lindbergh (fotógrafo y director de cine): «La fotografía no es democrática»
Peter Lindbergh, uno de los mejores fotógrafos del mundo, posa con su hijo ante su último libro /
Peter Lindbergh está considerado como uno de los mejores fotógrafos de moda del mundo. El `maestro del blanco y negro´ ha tenido ante su cámara a las top-models más cotizadas, actores, actrices y personajes del mundo del celuloide. Acaba de publicar su último libro, `Untitled 116´, una película experimental de la actriz Jeanne Moreau y tiene en mente un documental sobre el flamenco. Recientemente ha fotografiado a Naomi Campbell y Mariah Carey le ha encargado las fotos de su perfume.
EIVISSA JUAN SUÁREZ Cuenta con ocho premios internacionales de fotografía, incluido el IFTC al mejor documental cinematográfico del Festival de Cannes y el `Chevalier des Arts et des Lettres´ de Francia, entre otros. Ha fotografiado a todas las top-models de las últimas décadas, desde Linda Evangelista, Naomi Campbell, Kate Moss hasta Natalia Vodonova; actrices y actores como Uma Thurman, Catherine Deneuve, Sharon Stone, Kirk Douglas, Scarlett Johansson o Penélope Cruz y cantantes de la talla de Madonna, Jennifer López o Mick Jagger. El `fotógrafo de modas´ descansa en su casa ibicenca y reflexiona sobre la `plaga de la moda´ y busca ahora el lado más humano de la fotografía tras una carrera plagada de éxitos.
-Usted conoce Eivissa desde el año 1962, cuando llegó como un hippy más. ¿Qué recuerda de aquella época dorada?
-Venía de Berlín y de la Costa Azul, llegué sin una peseta y me quedé durante mes y medio. Era muy diferente, no había tiendas ni boutiques y la mayoría de la gente eran escritores y pintores americanos e ingleses, muchos gays y una gente muy especial. De aquí me fui a Valencia y Marruecos en mi peregrinaje hippy. A la vuelta me quedé en Madrid y me ganaba la vida haciendo retratos de El Cordobés con tiza en las aceras y la calle. Creo que fui de los primeros en hacer esto. Me cautivó España, estuve dos años y no aprendí español sino inglés porque siempre estaba con americanos. Es una tontería por mi parte y me odio a mí mismo por no hablar español todavía.
Usted tiene casa en Eivissa, un estudio para trabajar y viene a lo largo del año. ¿Qué le cautiva tanto de esta isla?
-Lo que más me gusta de Eivissa es la posibilidad de quedarme una semana en mi casa con esta maravillosa panorámica (vive en es Cubells), una temperatura perfecta, una luz maravillosa, la tranquilidad y no salir durante siete días. Me gusta ir alguna vez a Amnesia con mi amigo Martín Ferrer, para ver el espectáculo de la noche, pero me encantan el campo, el interior y el mar, son fantásticos. Vengo todo el año y en todas las estaciones,
-¿Quizá porque le recuerda su juventud y el privilegio de haber podido elegir la isla en todo momento?
-No estoy muy seguro de ello, pero tengo un sentimiento privilegiado de ser un ibicenco desde hace 40 años y me hace sentir parte de la isla, más que los que van y vienen o han llegado hace una década.
-Naomi Campbell estuvo hace dos semanas en su casa para hacer un shooting fotográfico. Parece que también le gusta trabajar en su estudio ibicenco...
-Un poquito. Tengo que hacer trabajos mensuales para la revista Harper´s Bazaar y debía ir a Nueva York, pero me daba pereza, así que le pedí a Naomi que viniera dos días para hacer unas fotografías. Estoy siete semanas de vacaciones aquí y mi gente en América se vuelve loca.
-¿Cómo se las arregla para hacer unas fotografías en Eivissa y parecer que trabaja en Nueva York?
-Trabajamos con Naomi en casa con unos decorados negros que podía ser perfectamente Nueva York o cualquier otro sitio del mundo.
-Usted trabaja mucho con Campbell y ya le ha hecho fotografías anteriormente en Eivissa...
-Es muy buena, es una personalidad en la moda, una modelo fantástica y muy particular. Le hice unas fotografías anteriormente aquí con arena, caracolas y cantos de la playa. Parecía una reina negra de Jamaica. Me gustó mucho ese trabajo porque estaba impresionante, como una superestrella.
-¿La luz de Eivissa es tan fantástica como apuntan todos los grandes fotógrafos que vienen a la isla?
-Trabajo aquí sólo cuando es absolutamente necesario, porque no quiero hacer de mi casa mi lugar de trabajo. Cuando vengo quiero escaparme del mundo laboral y decir ¡guau, estoy en Eivissa¡ Si no es como si estuviera en Los Ángeles, París o Nueva York fotografiando.
-Su carrera de fotógrafo está derivando hacia la publicidad y más concretamente hacia el cine. ¿Cambiará finalmente la cámara fotográfica por la de filmar?
-En parte sí, he hecho una película experimental de una hora de duración sobre la vida de Jeanne Moreau, sólo de fotografías suyas. Un experimento muy complicado y complejo. Lo realizamos en Cannes y he trabajado cuatro años en este proyecto, así que ahora necesito un respiro. Me tomaré un año antes de afrontar otra película de estas características.
-Usted es un amante del flamenco y todo lo que le rodea. Ya pintaba toreros con tiza en la calle en sus tiempos de nómada intelectual y ha hecho un libro para Joaquín Cortés, creo que tiene en mente, además, hacer una película sobre el flamenco....
-Es cierto, quiero hacer una película documental o experimental sobre el flamenco y en concreto sobre `cante y guitarra´, más que del baile, aunque esta parte también me atrae. El verano pasado. Antes de venir a Eivissa. estuve con Joaquín Cortés en Ronda e hicimos una campaña para una compañía italiana y un libro de su espectáculo que saldrá a final del año. Me fascinó la plaza de toros, el ambiente de flamenco puro y la ciudad, y esto me decidió a hacer una película sobre el flamenco.
-A usted se le conoce como el `maestro del blanco y negro´. ¿Ve la vida y el mundo en blanco y negro o sólo lo fotografía?
-Veo el mundo normal, cuando veo cosas no pienso en esto, pero cuando las traslado al papel es cuando las veo en blanco y negro. Es más, a veces hago fotografías digitales en color, las paso al ordenador en blanco y negro y trabajo sobre ello, porque me motiva más.
-¿Hablando de la fotografía digital, cree que lo digital ha cambiado el concepto de la fotografía y el trabajo del fotógrafo en sí?
-Ahora hago más cosas en color que antes porque puedo trabajar más rápido. Haces una foto, la estás viendo inmediatamente en el ordenador e inicias el proceso de retoques, selección, etcétera. La fotografía digital te da una inmediatez muy apreciable porque estás disparando casi al mismo tiempo que editas. Trabajo ahora más con el color porque al tiempo que fotografío puedo rectificar con un código de color en el ordenador. Y también lo puedes hacer con una película.
-¿La vida ya es digital?
-Hay mucha presión con lo digital en el mundo de la fotografía, particularmente con la publicidad. Las agencias o el cliente no quieren esperar ya diez días para ver su campaña o su foto final, desean llevarse la campaña a casa bajo el brazo. Así que te encuentras a veces en el estudio con la agencia, y hasta con el cliente, queriendo ver el resultado final el mismo día para irse a casa o a celebrarlo
.-Pero este proceso resta creatividad al artista...
-El proceso es más rápido pero le resta tiempo a la creación. Antes utilizabas diez horas para fotografiar y seis, para seleccionar, por ejemplo. Ahora lo tienes que hacer todo en 10 horas y todos quieren opinar e intervenir, así que tienes menos tiempo para crear.
-¿Y técnicamente se han acabado las diferencias entre la fotografía analógica y digital?
-La gente piensa todavía que hay diferencia entre lo digital y lo analógico, pero ya no la hay. Técnicamente no hay diferencia, sólo puedes ver pequeñas diferencias en el pelo. La diferencia real está en el tiempo que le resta a la creatividad pausada. Yo soy un fotógrafo experimentado y no permito que me metan prisa, pero un fotógrafo joven está sometido a la presión de las prisas y la opinión del cliente y no entienden que la obra es sólo del artista.
-Quiere decir que la fotografía no es democrática...
-Algunos piensan a veces que tienen un mando a distancia para poder elegir la foto que les gusta mientras tú trabajas. Puede parecer extraño pero la fotografía no es un proceso democrático, porque entonces anulas al artista. La gente te pide algo porque eres un creador y eso no lo puedes compartir.
-Hablemos de moda y de famosos. ¿Con qué modelo ha trabajado más a gusto, le ha cautivado, inspirado o quizá impactado por su trabajo?
-Me cautivó Jessica Stam, aunque no es muy conocida popularmente, sí entre las modelos y en el mundo de la moda. He trabajado mucho con Kate Moss y Nadja Auermann y la más impactante, sin duda, ha sido Linda Evangelista. Me ha gustado también mucho mi último trabajo con tres modelos, Natalia Vodonova, Daria Werbowy y Kate Moss, posiblemente tres de las mejores del momento.
-¿Y qué me dice de las actrices?
-Me he sentido muy a gusto con Cate Blanchett, Kate Wintley y Penélope Cruz, particularmente en la sesión que hicimos con Puff Daddy para la colección Puff Daddy Fashion. Me hubiese gustado hacer la campaña de Mango con ella. Nos divertimos mucho. Y no puedo olvidar a Uma Thurman, una gran personalidad.
¿A quién le gustaría fotografiar que no haya podido hasta ahora?
-Me encantaría fotografiar a Nicole Kidman.
-¿Qué personaje se le ha resistido o se ha negado a que le fotografiase?
-Catherine Zeta Jones. Fue algo curioso. Le hice unas fotos para la portada de Harper´s Bazaar, no elegí personalmente la fotografía final y publicaron una foto suya fea, en la que estaba riendo y en una postura no muy favorecedora. Cuando vi la revista me quería morir. Luego me ofrecieron hacer una campaña de publicidad con ella, pero dijo `búsqueme otro fotógrafo´. Más tarde lo hablamos y ahora somos amigos.
-Usted realizó una foto a Nicolás Sarkozy que fue utilizada luego en un póster pidiendo el voto para Le Pen. ¿Cómo explica esto?
-La foto la hice hace tiempo cuándo era más joven y luego fue utilizada satírica e irónicamente como reclamo de campaña. Sarkozy y Le Pen no son lo mismo, así que supuse que debía mostrarme enfadado por la utilización de la foto, pero fue algo divertido que no reflejaba nada más.
-¿Le falta algo por hacer en su carrera profesional ?
-Siempre hay algo que hacer. No me gusta mucho lo que veo últimamente en el mundo de la fotografía, busco algo diferente, no tan espectacular, algo más humano.
-Vamos a hablar de la moda de las modas ¿Hay demasiada moda en nuestras vidas y la sociedad actual?
-No podemos ir tan lejos con la moda, la vida real es muy diferente. Todo en las ciudades está lleno de moda, es como una plaga que se extiende por todos lados y se apodera de todo. La moda no es una revolución, porque una revolución se hace contra algo y la moda no va contra nada, pero lo absorbe todo.
-¿Y todos los jóvenes sueñan con ser modelo, diseñador o fotógrafo?
-Sí, porque con la moda y una tarjeta de crédito puedes parecer algo sin ser nada, la moda es difícil pero hace la vida demasiado fácil a la gente corriente. Hay demasiada moda, demasiadas cosas y se habla demasiado de moda.
-¿Qué tipo de mujer le gusta?
-La natural, inteligente y humana. Me gustan las mujeres que no sean como las modelos, mi mujer no quiere saber nada de la moda. Creo que no podría estar casado con una modelo.
Fuente: Diario de Ibiza
0 comentarios:
Publicar un comentario