Exposición de Mauricio Alejo en la galería OMR
isabel leñero
México, D.F..- La galería “OMR” es una de las más reconocidas en nuestro país. Fue creada en 1982 con el fin de promover y dar cabida a las propuestas de artistas contemporáneos. A sus 25 años de creación sigue impulsando a artistas mexicanos y extranjeros. Su representación en Ferias de Arte Internacionales ha permitido puentes importantes para el arte contemporáneo.
En la galería se presenta actualmente la obra del artista mexicano Mauricio Alejo (1969), quien vive y trabaja en Nueva York. La exposición se titula “Space that is Time”.
El trabajo de éste artista se centra principalmente en fotografía y videos, donde los objetos cotidianos se transforman en símbolos.
Su obra escultórica que logramos conocer por el objeto mismo o por sus videos, está cargada de una fuerza intima, que logra que el espacio cobre una dimensión de fuerte tensión entre lo que suele llamarse espacio privado y espacio público.
Su trabajo es inquietante, pues en el registro de sus instalaciones cotidianas, generan un nuevo universo. La tesis central muestra la incursión del objeto dentro del espacio.
El artista ha manifestado que se trata de un diálogo en el que permanecen cuatro constantes: el objeto cotidiano como elemento simbólico y escultórico; la relación de éste mismo con el espacio íntimo, donde sucede la idea; la temporalidad de la acción, y la austeridad de la composición. Todo esto, aclara, no es de ninguna manera una documentación accidental o espontánea ni un objet trouvé.
El tiempo es eterno mientras dura. Partiendo de ésta premisa, la aventura comienza, pues el juego está entre dos tiempos dicotómicos: lo efímero y lo eterno. Es aquí donde la tecnología, como la fotografía y el video que utiliza el artista, se convierte en captadores de memoria, memorias que hablan de una realidad.
Lo interesante de esta propuesta es que el resultado de estas inquietudes logran, además, un universo con fuerte carga poética y emotiva que genera reflexiones inquietantes.
En esta exposición, Alejo se plantea ciertas reglas auto-impuestas, como el tipo de luz, el formato de composición etc., y es así como genera una sensación de corporeidad en los objetos que retrata, la cual se encuentra íntimamente ligada al medio. Según los medios que utiliza, son diferentes los resultados de los simulacros temporales. Es interesante ver como la fotografía logra ofrecer un esteticismo donde el tiempo es prolongado por la imaginación, y en el video la narrativa crea acción y un espacio ilusorio en tiempo real, donde aquello que era resulta ser otra cosa.
El artista ha manifestado su interés por seguir investigando sobre las observaciones mínimas de su entorno, para acercarse a ellas y poder compartirlas de manera clara y compacta.
La muestra estará abierta al público hasta el próximo 1 de septiembre, en la galería OMR, ubicada en Plaza Río de Janeiro, número 54, colonia Roma.
Fuente: Proceso
0 comentarios:
Publicar un comentario