Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 31 de julio de 2007

PABLO CORRAL

Paisaje Ecuador .............................................................Rumania

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
LUGAR: CENTRO CULTURAL METROPOLITANO
SALAS I,II,III Y IV
DIA: DEL JUEVES 19 DE JULIO AL DOMINGO 12 DE AGOSTO
HORA: 19H00
COSTO: Entrada libre

Pablo Corral Vega (1966) es un fotoperiodista cuencano que ha publicado su trabajo en las revistas National Geographic, National Geographic Traveler, Smithsonian, New York Times Sunday Magazine, Audubon, Geo de Francia, Alemania, España y Rusia, y otras publicaciones internacionales. Es el únicofotógrafo Hispanoamericano que trabaja con la National Geographic de Estados Unidos. Es el autor de cinco libros de fotografía: "Tierra Desnuda", "Paisajes del Silencio", "Ecuador, de la Magia al Espanto", "Ecuador" y "Andes". Para este último libro -publicado por la National Geographic Society- Mario Vargas Llosa escribió veinte cuentos cortos inspirados en su fotografía.

Ha exhibido su trabajo en Perpignan, Quito, Guayaquil, Cuenca, Tokyo, Sevilla,Washington y Houston. Actualmente vive en Quito, Ecuador. Para celebrar sus 25 años de trabajo como fotógrafo, se está preparando un libro y una exposición en el Centro Cultural Metropolitano de Quito. La exposición se va a inaugurar el 19 de Julio, va a contar con 100 imágenes de gran formato y ocupará las salas I, II, III y IV de este importante espacio cultural. El libro tendrá 22x24cms, 192 páginas y será publicado por Libri Mundi e impreso por la Imprenta Mariscal. La mayor parte de las fotografías fueron realizadas para la Revista National Geographic, y no han sido publicadas anteriormente. Es la primera vez que este fotógrafo ecuatoriano hace una exposición de esta dimensión en Ecuador.

Kent Kobersteen, ex-Director de Fotografía de la National Geographic dice: "Pablo Corral Vega es un fotógrafo que trabaja con enorme pasión, incomparable sentido estético, y alto grado de entrega. Lo conozco desde 1994, y lo he visto crecer como fotógrafo y como periodista comprometido. Un fotógrafo debe capturar imágenes de gran fortaleza visual. Sin embargo, el talento estético es sólo uno de los elementos que contribuye al éxito de su tarea. Para sobresalir, son fundamentales la actitud y la pasión. Además de tener un refinado sentido estético, Pablo Corral Vega siente una devoción y pasión extremas por el arte fotográfico. Sus aptitudes periodísticas, su intelecto, su compromiso con la gente del Ecuador y de toda Sudamérica lo diferencian de otros fotógrafos. En una primera etapa, Pablo se dedicó, sobre todo, a tomar increíbles fotografías de paisaje. Habiendo sido desde mucho antes un estudioso de los pueblos indígenas del Ecuador, decidió documentarlos visualmente, y al lograrlo, su fotografía dio un salto en lo periodístico. De este modo, sus libros anteriores retratan la tierra, la gente y la cultura de Sudamérica. Este volumen es una extraordinaria mirada al trabajo realizado por Pablo Corral Vega durante los últimos 25 años, y en él se pone énfasis en su fotografía de la gente, con temas que van desde su amada Sudamérica a Australia, Rumanía y Camboya.


La fotografía de Pablo ha sido reconocida internacionalmente a través de publicaciones en Europa, Asia y América. Su trabajo se exhibió el año 2001 en el prestigioso festival Visa Pour l´Image de Perpignan, Francia. Pablo Corral Vega es un fotoperiodista de calidad mundial, y en mi opinión es uno de los mejores fotógrafos latinoamericanos que trabajan actualmente."

Mario Vargas Llosa dice "En las fotografías de Pablo Corral hay siempre una esperanza, una afirmación de vida, una voluntad de supervivencia aun en las peores adversidades, que se manifiesta en los seres más humildes y maltratados, ya sea por sus semejantes o por las catástrofes. Y, acaso, estas imágenes donde la capacidad de resistir, de no doblegarse ante las condiciones de vida elementales y terribles en que se vive, sean las de mayor fuerza persuasiva de la colección. Se trata de seres sobre los que gravita una opresión de siglos, a quienes se ha explotado, se explota y luego se olvida, ondenándolos a vivir en la extrema precariedad, en el riesgo y la continua conciencia de la muerte. Y, sin embargo, ello no les ha quitado la alegría de vivir, de celebrar sus fiestas, de disfrazarse, de danzar animados por sus bandas de música, de pasear a sus santos y vírgenes en suntuosas procesiones. En las aldeas serranas, la cámara impregnada de simpatía y solidaridad hacia aquello que va a fotografiar, de Pablo Corral, detecta siempre aquella llamita secreta que nunca deja de titilar aun en la más sombría circunstancia y cuya filosofía el refrán resume así: lo último que muere en el ser humano es la esperanza."

Fuente: Centro Cultural Metropolitano- Quito (Ecuador)


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera