Nikon cumple 90 años con una victoria sobre su mayor rival: Canon
Fernando A. Busca
Tokio, 25 jul (EFECOM).- La compañía japonesa de óptica y material fotográfico Nikon cumple hoy 90 años de existencia en un buen momento tras haber logrado recientemente sacar ventaja a su mayor rival Canon en el terreno de las cámaras digitales.
El gigante de la industria de la imagen se acerca al siglo de existencia en plena celebración de su victoria en ventas de cámaras réflex digitales sobre Canon durante el primer semestre de este año, según la empresa de mercadotecnia BCN.
Hasta ahora Nikon había logrado victorias puntuales sobre Canon, pero siempre había permanecido a la sombra de su rival tras la revolución que protagonizó en 1987 el sistema "EOS" en el mundo de la fotografía.
Sin embargo, la reciente revolución de las cámaras digitales de masas ha proporcionado un nuevo escenario en el que los vaivenes en el liderazgo son de lo más común.
Nikon dio en el clavo con el reciente lanzamiento del modelo "D-40" el pasado mes de diciembre en el último asalto de la batalla eterna entre los dos gigantes de la fotografía japoneses.
Se trata de una cámara réflex sencilla, ligera, que trata de apelar a un público numeroso que desea un producto con más posibilidades que las populares cámaras compactas, pero que no quiere pagar el dinero que cuestan los modelos más sofisticados.
Este modelo y la mejora bautizada "D-40X" han otorgado el liderazgo en el segmento réflex digital a Nikon, una empresa que factura menos de un cuarto que su rival, aunque éste ya ha dado muestras de haber retomado la senda de la recuperación.
Nikon, que junto a Canon libra una legendaria batalla en la seducción de unos consumidores que alcanzan un grado de identificación extremo con la marca que utilizan, nació hace 90 años fruto de la fusión de tres de las mayores empresas japonesas de óptica.
El producto de la fusión fue bautizado Nippon Kogaku, pero no adoptó la marca identificativa Nikon hasta 1946, con el lanzamiento de una serie de cámaras pequeñas.
Pocos años antes, la compañía había vivido un periodo clave de de su existencia, con la producción masiva de material óptico y fotográfico para el Ejército Imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Según la web de la Sociedad Histórica Nikon, durante la contienda la compañía llegó a mantener 19 plantas y a emplear a 23.000 personas, 1.000 más que hoy en día. Pero, tras la Gran Guerra la empresa volvió a su producción civil, con sólo 1.400 trabajadores.
En las décadas siguientes, montada sobre la ola del desarrollismo japonés junto al resto del músculo industrial del país, Nikon fue una de las marcas que más identificaron el poder tecnológico nipón.
La empresa es la creadora de algunos de los iconos en la historia de la fotografía, como las legendarias máquinas de la serie "F" o los objetivos Nikkor, y durante décadas lideró el desarrollo de la fotografía cuando todavía era analógica.
En la última década Nikon se ha enfrentado a un cambio de paradigma, con el advenimiento digital y la democratización de la fotografía.
De hecho, la compañía ya anunció el año pasado que dejará de fabricar la mayoría de sus modelos analógicos y que se centrará en la fotografía digital.
La pugna por hacer identificar la marca con la última tecnología y con la máxima calidad ha continuado en el nuevo escenario, en el que Nikon ha colocado su serie "Coolpix" para el consumo masivo y la serie "D" para el usuario profesional.
Canon ya había logrado hacerse con el liderazgo indiscutible al final de la era analógica, pero la época digital ha dado una nueva oportunidad a Nikon.
Y aunque todavía Canon mantiene una ventaja global sobre su competidor más acérrimo, Nikon ya puede presumir de que su "D-40" tiene una cuota del casi el 11% en el mercado de las cámaras réflex digitales de Japón.
fab/pam
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