Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 18 de julio de 2007

La fotografía cubana está de luto

Palabras de Juvenal Balán, en el cementerio de Colón, La Habana, en la despedida de duelo de Félix Arencibia, el 16 de julio de 2007.

Familiares, colegas y amigos:
Esta mañana, en la funeraria, nos sorprendió la triste noticia del fallecimiento de Mercedes González, de 96 años, la progenitora de Félix Arencibia quien a diario no dejaba de sorprendernos por su lucidez y coherencia. Fue la formadora de una familia humilde y honesta.
Quizás Arencibia no me perdone por no expresarme con una imagen, pero el deber nos obliga a usar la palabra.
La fotografía cubana está de luto. Uno de sus más fieles continuadores, Félix Arencibia, nos dio el adiós. La vida le jugó una mala pasada justo en el momento de comenzar un nuevo curso internacional de fotografía, una de sus pasiones en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, del cual es fundador.
Maestro de fotógrafos, dedicó a la profesión más de cuarenta años, convirtiéndose en fundador de Estudio Revolución, trabajó en redacciones y organismos, pero siempre compartiendo sus conocimientos, enseñando en disímiles lugares de Cuba, el arte de dibujar con la luz.
Ese mismo sentido de la vida, lo llevó junto al “Genio”, Guillermo Cabrera y una tropa de aguerridos colegas, hacia la tierra teñida con sangre del Guerrillero Heroico, para compartir con los periodistas y fotoperiodistas bolivianos lo mejor de sus ideas, logrando por primera vez que estos últimos hicieran una exposición colectiva.
Al reclamo del deber no dudó en trocar su ropa de civil por el traje de camuflaje y cámara en mano convertirse en un fiel testimoniante de la epopeya de Angola. Las páginas de Verde Olivo en Misión Internacionalista fueron su mejor galería.
El profesor Arencibia dedicó alma, corazón y vida a llevar la Fotografía Cubana a los planos estelares. Abrazó con pasión la creación de la Cátedra de Fotografía del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, como lo hizo con el Fondo Iberoamericano de Fotografía.
Sencillo, afable, comunicador tanto en el aula como con sus imágenes deja un gran vacío en el gremio de los fotógrafos y entre los periodistas cubanos.
También lo deja en esa familia que supo formar. En el padre que fue para sus cuatro hijos, en el abuelo querido para sus nietos. El familiar siempre esperado por todos por lo feliz que los hacía. Por destino de esta propia vida, Mercedes no quiso dejarlo partir solo y junto a su hijo marchó.
La vida nos llevó a Félix, pero me niego a pensarlo horizontal. Lo veo feliz cuando se para ante el aula para escudriñar sobre las luces y las sombras o en las salas de exposiciones en la inauguración de una muestra de unos de sus discípulos, valorando los trabajos presentados en algún concurso, interviniendo en uno de los debates del Circulo de Fotorreporteros de la Unión de Periodistas de Cuba o simplemente rodeado de amigos, intercambiando la última información, un chiste, un trago de ron.
Por tales razones los que lo acompañamos hasta su última morada y en especial, los fotógrafos cubanos, aquí junto a la tierra que lo acoge, unimos nuestros sentimientos para decirle a Mercedes, gracias por darnos la posibilidad de contar con su hijo y, al maestro, al colega y amigo: ¡Hasta siempre Arencibia!


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera