Reflexiones sobre el espectador contemporáneo construido a través de la mirada fotográfica V
La coexistencia de los signos fotográficos
En el desarrollo que ha tenido la práctica fotográfica en Venezuela y a raíz de las vertientes que se han originado por el uso de las nuevas tecnologías en todas las actividades humanas, observamos como la fotografía contemporánea en Venezuela admite la coexistencia de todos los signos fotográficos sean analógicos o no. Igualmente, la experimentación con la computadora, ya no en el laboratorio tradicional ha permitido alcanzar resultados estéticos que difícilmente se hubiesen logrado sin esta herramienta. Las “Distopías” de Aziz+Cucher (1994-1995) son imágenes digitales perturbadoras que ubican al hombre actual en la pérdida de identidad individual por las estructuras represivas de poder, problemática del mundo de hoy. En contraposición a Distopías; las imágenes de la serie “Discontinued... Now!” obvian al hombre y sólo se presiente a partir de objetos domésticos. Estos objetos son como piezas de museos presentados sobre fondo negro que dan énfasis a las superficies monocromáticas y a la sensualidad de los contornos.
Por su parte Edgar Moreno elabora sus retratos “Los Papúas de Nueva Guinea” (1994) buscando los límites de la desestabilización del referente fotográfico con la aplicación de pinturas de diferentes cualidades para otorgarle a la imagen una riqueza en texturas. Este uso de mezclar técnicas, en este caso la fotográfica y la pictórica es un recurso llamativo que se pasea por la experimentación de llevar la imagen “ese espejo de la realidad” a un plano inverosímil.
El escáner directo de cierto objetos en busca de la repulsión en la imagen y el segundo a través de la sustitución del individuo por el objeto arquitectónico. Son imágenes de grandes construcciones que en una época detentaron estatus y que hoy se ven manipulados digitalmente como objetos de expresión.
Fuente: Caña Santa































ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario