Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 7 de junio de 2007

'Arequipa, la noche, el dia', magia a traves de la fotografia

Reclutas fotografiados en arequipa

Retratos de sus habitantes, escenas de vida cotidiana o vistas nocturnas con puestas en escena casi cinematogrificas: la exposicion 'Arequipa, la noche, el dia' nos traslada a principios del siglo XX en esa ciudad del sur del Peru a traves de dos pioneros de la fotografia, los hermanos Carlos y Miguel Vargas.
Reclutas fotografiados en arequipa
Inaugurada este miercoles en el Instituto de Mexico en Paris y organizada por las embajadas de Peru y Mexico en Francia y por la Union Latina, la muestra comprende unas 80 fotos de los archivos de los hermanos Vargas, tomadas entre 1912 y 1930, cuyas placas originales fueron restauradas y las imagenes reproducidas mediante tecnologia digital de alta definicion.
Junto a los retratos de personajes de la burguesia y del mundo artistico, representados de manera oficial o festiva, la muestra incluye escenas de la vida cotidiana de la ciudad y del mundo del trabajo: un estudio contable, una operacion en el quirofano de un hospital, una escuela en la que muchos niños estan sentados en piedras, cardadoras de lana trabajando, un entierro...

Una sala aparte esta dedicada a las fotografias nocturnas de los hermanos Vargas, impresionantes paisajes urbanos y escenas organizadas teatralmente y con todo tipo de recursos de iluminacion, desde el aprovechamiento de la luz de la luna hasta hogueras encendidas detras de los objetos.

'La historia de la fotografia latinoamericana es muy poco conocida. Se conoce algo la de Brasil y Mexico, pero la de Peru es tan ignorada que esta exposicion seria valiosa ya solamente porque permite difundirla un poco', declara a la AFP el norteamericano Peter Yenne, comisario de la muestra junto con la peruana Adelma Benavente. Pero 'lo mas interesante es que, a traves de ella, se aprecia una obra artistica notable y se arroja luz sobre una epoca, sobre la manera como funcionaba la ciudad y como vivia la gente en Arequipa', agrega Yenne, historiador y ex fotografo que se declara 'enamorado' de Peru.

'La historia de la fotografia empezo muy temprano en Peru. Hubo un estudio de daguerrotipos en Lima en 1841, solo dos años despues del descubrimiento de ese procedimiento en Paris', explica. 'Hubo grandes estudios fotograficos desde 1860 en Lima, y poco despues, a finales del XIX y principios de XX, en las capitales de provincia. Entre ellas, Arequipa es quiza la mas importante fotograficamente', agrega.

El auge economico registrado a principios del siglo XX favorecio el desarrollo de esos estudios. 'El de los hermanos Vargas no fue el primero, pero si el que tuvo una trayectoria mas larga y uno de los mas creativos' y ademas tuvo una importancia cultural que sobrepasa ampliamente los limites de la fotografia, señala Yanne

.En los años 20, la produccion artistica peruana ya no estaba centralizada en Lima. En Arequipa, Carlos Vargas (1885-1979) y Miguel Vargas (1887-1976), interesados por las nuevas corrientes del arte, convirtieron su galeria en un verdadera centro cultural en el se reunian poetas, musicos y pintores, se organizaban exposiciones y se daban conferencias. Eran una referencia cultural en Arequipa, cuenta Yanne, que evoca con pasion la historia de esos dos fotografos excepcionales.

Los hermanos Vargas nacieron en una familia muy modesta, pero lograron educarse en el colegio de los salesianos. Cuando tenian unos 13 años recibieron un premio porque inventaron y fabricaron una camara fotografica. Eso llamo la atencion del que era en la epoca el fotografo mas destacado de Arequipa, Max T. Vargas, que no era pariente de ellos pese a la coincidencia de apellido.

En 1900 empezaron a trabajar como aprendices en su estudio. Alla entra tambien en 1908 Martin Chambi, el unico fotografo peruano conocido en el extranjero, lo que es injusto, porque el tiene un enorme talento, pero no es el unico, sostiene el historiador. Chambi fue asistente, y en cierta manera aprendiz, de los hermanos Vargas, recalca.

La exposicion 'Arequipa, la noche, el dia', que permanecera abierta al publico hasta el 10 de agosto, fue presentada a finales de 2006 en Houston (Texas, EEUU).

Fuente: Terra Actualidad - AFP


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera