Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 7 de mayo de 2008

La historia de la fotografía se reescribe

Estado Español (MADRID).- La historia de la fotografía se tambalea. La imagen de una hoja que plasmó William Henry Fox Talbot podría obligar a reescribir los libros si se confirma que la panorámica de los tejados que Joseph Nicéphore Niepce tomó desde su habitación no fue la primera fotografía. Tal hazaña le correspondería a Talbot y su hoja, una resultado ocre impreso en papel.

La primera reacción ha surgido en la casa de subastas Sotheby's, que preparaba en Nueva York una puja por la fotografía, valorada entre 50.000 y 70.000 libras (hasta 90.000 euros). La noticia ha propiciado que la obra de Talbot se retire con motivo de una futura investigación, según publicó ayer el diario 'The Times'. Sotheby’s sostiene que, de confirmarse los pronósticos, "el cielo es el límite" del valor de la imagen.

La fotografía, conocida como dibujo fotogénico, fue creada al colocar una hoja de árbol sobre un papel sensible a la luz, que después se expuso a los rayos del sol. El resultado, a tamaño real, muestra una a una cada vena de la hoja elegida por el autor para este hito histórico.

La fotografía, unos 30 años más antigua que la de Niepce –que está datada en 1826–, remueve otro misterio, el de la autoría. Según un primer análisis de Larry Schaaf, una institución sobre Talbot consultada por Sotheby’s, la imagen no tiene el sello del inglés Talbot, sino una enigmática W –inapreciable a simple vista– que, en su opinión, remite a Thomas Wedgwood.

Wedgwood experimentó en Bristol con las técnicas fotográficas a finales del siglo XVIII, un trabajo sin legado histórico, ya que sus obras se perdieron durante los dos siglos posteriores. "Lo primero que diría es que no fue realizada por Talbot", aventuró Schaaf tras su análisis.

"Esta imagen de una hoja es extraordinaria. Detiene tanto nuestra atención como lo hizo hace al menos 150 años, probablemente hace más de dos siglos", subrayó Talbot acerca de su valor, aún por cifrar.

'Dibujos fotogénicos'

Sotheby’s vendió por última vez la imagen en el año 1984, cuando atribuía su paternidad a Fox Talbot, que vivió en la localidad de Whiltshare y cuenta con el mérito de ser la primera persona que creó un negativo fotográfico que podía ser reproducido.

Sus inagotables experimentos parten de su inquietud por fijar sus 'dibujos fotogénicos' sobre un papel fotosensible, de manera que la imagen no se ennegreciera tanto como para que no pudiera verse.

La agitada historia de la obra se origina en una colección privada, en la que se iniciaron los sucesivos cambios de mano. Sir Henry Bright, un reconocido mecenas y diputado británico residente en Bristol, la incluía en uno de sus álbumes personales.

Sotheby's se disponía a subastar la imagen de la hoja como parte de la colección Quillan, una recopilación que abarca desde los primeros años de la fotografía hasta nuestros días. Entre el resto de fotografías, eclipsadas por la dimensión histórica de la hoja, se encuentra, por ejemplo, un retrato de Marilyn Monroe obra de Richard Avedon que podría superar los 60.000 euros.

Si la fotografía, fruto o no del trabajo de Talbot, resulta ser la más antigua de la Historia, desencadenaría una lista de investigaciones. Otras cuatro fotografías vendidas en 1984 comparten la intrigante W que apunta a Wedgwood como artífice. Dos de ellas pertenecen a colecciones privadas; una se puede contemplar en el museo J. Paul Getty, en Los Ángeles, y otra en el Metropolitan Museum, en Nueva York. Ambos museos preparan ya los correpondientes test para determinar la antigüedad de las obras.

Fuente: El Mundo


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera