Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 17 de abril de 2008

La mirada indiscreta de Walker Evans llega hoy a las conferencias sobre fotografía del Museo Picasso

CHARLA. Rathbone posó ayer en la plaza del museo. / MARÍA SÁNCHEZ

La historiadora Belinda Rathbone se aproxima a la obra del autor norteamericano al hilo de la muestra 'De lo humano'

A. J. L.

Pretendía fotografiar a las personas con la guardia bajada, sin que lo supieran, cuando cualquier pose fuera impensable, atraparlas al natural y mostrarlas sin tapujos. Walker Evans quería ser escritor y pasó a la historia de la fotografía como uno de los autores más emblemáticos del siglo pasado. Su mirada indiscreta se posa esta tarde (20.00 horas) sobre el Museo Picasso Málaga (MPM), a través de la nueva entrega del ciclo de conferencias que acompaña a la exposición temporal 'De lo humano. Fotografía internacional 1900-1950'.

La encargada de hablar sobre la obra del artista norteamericano es la historia del arte Belinda Rathbone, autora del libro 'Walker Evans: a biography'. El título de la charla ya es un guiño: 'Mirar, fisgonear, escuchar a escondidas: la cámara indiscreta de Walker Evans'. La especialista ofreció ayer un pequeño adelanto de su ponencia, en la que reivindica la figura de Evans: «El valor de su obra en el mercado no se corresponde con su importancia artística, aunque los museos y los críticos sí lo han tratado con la trascendencia que merece».

La experta también destacó el carácter vanguardista del trabajo de Evans, sobre todo a partir de la popular serie de instantáneas que realizó en el metro de Nueva York. «Trabajó en un espacio muy pequeño y sin que la gente supiera que estaba tomando fotografías. Si alguien lo descubría no podía escapar y, además, hacer eso era ilegal, así que fue un proyecto muy arriesgado», esgrimió la historiadora.

La visión pionera de Evans no estuvo ligada, sin embargo, con un afán por la experimentación, como sucede con otros fotógrafos coetáneos. «Él buscaba el momento, coger la cámara y captar lo que sucedía en ese instante», apostilló Rathbone, que ha sido comisaria de exposiciones para el Museum of Modern Art de Nueva York o la Polaroid Corporation.

En su charla, Rathbone no va a pasar por alto los retratos de Evans en Alabama durante la Gran Depresión, quizá su trabajo más conocido.

Fuente: Sur


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera