Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 22 de abril de 2008

Diez fotógrafos de Magnum evocan en Barcelona la huella que deja el cine

Estado Español.- Diez fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum evocan la huella imborrable que el cine ha dejado en ellos a través de una colección de fotografías e instalaciones multimedia que exhibe el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con la ambición de provocar la reflexión.

Magnum 10 secuencias. El cine en el imaginario de la fotografía es el título de la exposición, resultado de la colaboración del CCCB con la Cinémathèque française y que estará abierta al público desde mañana y hasta el próximo 7 de septiembre.

Los fotógrafos, representantes de diferentes generaciones y corrientes de la fotografía documental y seleccionados de entre una treintena de miembros de Magnum, fueron invitados por la Cinémathèque française a plasmar en su obra la influencia que el cine ha tenido en su psique.

El resultado es una exposición en la que cada uno de los fotógrafos representados bucea en su herencia cinematográfica y es capaz a partir de aquí de generar una creación propia. Así, el fotógrafo iraní Abbas Kiarostami presenta una serie de dieciocho fotografías que reproducen imágenes de la violencia que vivió Teherán en 1979 y que establecen un diálogo con algunos extractos de la película Paisa, de Roberto Rossellini, cuya visión impresionó al artista cuando era un joven estudiante.

Otro de los fotógrafos, Alec Soth (EEUU), ha recorrido miles de kilómetros en Texas para buscar salas de cine abandonadas y que han sido reconvertidas para usos, como una funeraria, guiado por el recuerdo de la película En el curso del tiempo, de Wim Wenders.

Homenaje a 'El imperio de los sentidos'

Un vídeo documental creado como homenaje a El imperio de los sentidos, de Oshima, y en el que el protagonista es el mismo fotógrafo Antoine D'Agata; y las instantáneas del británico Mark Power, que vuelve a la ciudad de su infancia, Leicester, y confronta sus trabajos con las películas antiguas de su familia son otros dos ejemplos del material que conforma la exposición.

La muestra, que se presentó en la Cinémathèque française en el año 2007, está comisariada por Diane Dufour, directora de proyectos especiales de Magnum Photos, y Serge Toubiana, director general de la Cinémathèque, con la colaboración de Matthieu Orléan y Diana Saldaña.

El director del CCCB, Josep Ramoneda, ha destacado que la muestra supone "un ejercicio de arqueología de la imagen", al tiempo que provoca una reflexión sobre la imagen, la creación y la experiencia.

Serge Toubiana ha subrayado que la muestra que se puede ver en Barcelona es diferente a la que se exhibió en París ya que aquí la fotografía y el cine son enfrentadas a la mirada del visitante en igualdad de condiciones, mientras que en la capital francesa "la fotografía era vista a través de la mirada del cine".

En paralelo a la muestra, el CCCB ha organizado un taller que invita a explorar el cine, la fotografía y la frontera que une y separa estas artes, y un ciclo de conferencias sobre cómo se produce la influencia del cine respecto al trabajo fotográfico.

Fuente: El Confidencial


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera