Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 1 de marzo de 2008

La mirada de Graciela Iturbide en LA

LOS ÁNGELES—La obra de fotógrafa Graciela Iturbide, Danza de la Cabrita/The Goat’s Dance: Fotografías por Graciela Iturbide, se expone en el Museo J. Paul Getty, en el Centro Getty, desde 18 diciembre pasado y hasta el 13 abril de este año.

EE. UU de Norteamerica.- La exposición se compone de más de 140 fotografías recopiladas de la colección del Museo, la colección de Daniel Greenberg y Susan Steinhauser y los archivos de la artista. Realizada durante tres décadas, Danza de la Cabrita/The Goat’s Dance se centra sobre la obra en blanco y negro producida por la artista en México, en el sur de California y en la frontera méxico-estadounidense.
“Graciela Iturbide es una de las más importantes artistas vivas de México y estamos encantados de presentar esta importante exhibición de su trabajo”, dice Michael Brand, director del Museo J. Paul Getty. “Sus fotografías se han transformado en un sinónimo de la cultura mexicana y cuentan una historia visual del país, la cual, esperamos, atraerá a nuestra propia comunidad aquí en Los Ángeles, así como a los visitantes extranjeros.”
Graciela Iturbide (nacida en Ciudad de México en 1942) adoptó la fotografía como medio luego de conocer a Manuel Álvarez Bravo en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México de la Ciudad de México, donde estudiaba cinematografía a finales de la década de los años 60. Iturbide comenzó tomando fotografías en las calles de la ciudad de México y luego, rápidamente, siguió con un estudio más concentrado de la vida y los rituales indígenas, tal como lo habían hecho los artistas e intelectuales del Renacimiento mexicano.
Desde la década de los años 70, Iturbide ha trabajado en proyectos que muestran los trajes tradicionales y los festivales de diversas partes del estado de Oaxaca, en el extremo sur del país, así como la vida y los peligros que enfrentan los residentes en la zona del extremo norte de su país conocida como la frontera. Ha visitado otras partes de América Latina y, mediante premios y encargos durante los pasados 15 años, ha viajado mucho, tomando fotografías en la India, Italia, Mozambique y los Estados Unidos. Iturbide vive y trabaja en Coyoacán, México.
Algunos de los temas en La danza de la cabra son la sociedad matriarcal de Juchitán, Oaxaca; el ritual anual del sacrificio de cabras de los mixtecas; su experiencia en 1986 con integrantes de dos bandas de Los Ángeles (White Fence y Maravilla); fotografías tomadas durante visitas a Tijuana en la década de los años 90; y paisajes tomados en viajes a Florida, Louisiana, Tennessee y Mississippi a fines de la década de los años 90.
Fue en Juchitán donde Iturbide creó la celebrada Juchitán de las mujeres. Su proyecto de una década de duración comenzó en 1979, cuando viajó a esta tierra para estudiar a sus habitantes. Esta ciudad indígena zapoteca tiene una cultura y forma de vida bien definidas, notable por el dominio de las mujeres en las esferas comerciales y políticas.
El tema de la muerte también ha sido un aspecto central de su obra. Desde imágenes de radiografías hasta muestras del museo de historia natural, el cadáver de un cordero que acaba de ser sacrificado, el cuello tatuado del integrante de una banda, o las figuras danzantes de las grandes mujeres independientes de Juchitán, muchas de las fotografías de Iturbide se concentran en el cuerpo. En su viaje a través de varias realidades, presenta criaturas híbridas, formas de aves de mal agüero, animales despellejados, miembros amputados, la acumulación de huesos e imágenes de la muerte. De muchas maneras, Iturbide trabaja en un estilo aún más visceral que el de algunos de sus predecesores, como Bravo, Frida Kahlo y Remedios Varo. Sus fotografías ayudan a mantener la sólida vena surrealista del arte mexicano, que el poeta francés André Breton advirtió en la década de los años 30.
Judy Keller, curadora adjunta, en el Departamento de Fotografías del Museo J. Paul Getty, es la responsable de la exhibición. Danza de la Cabrita/The Goat’s Dance: Fotografías por Graciela Iturbide está patrocinada por Banamex.

El Centro Getty está abierto de martes a jueves, y los domingos, desde las 10 a.m. hasta las 6 p.m., y los viernes y sábados desde las 10 a.m. hasta las 9 p.m. Permanece cerrado los días lunes y feriados importantes. La admisión al Centro Getty siempre es gratuita. El estacionamiento cuesta $8. No se requiere reservación. Se requieren reservaciones para los eventos con asientos y grupos de 15 o más personas. Para obtener más información, llame al 310-440-7300 (inglés o español); 310-440-7305 (línea de TTY para las personas sordas o con impedimentos auditivos). Se dispone de información adicional en www.getty.edu.

Fuente: El Oaxaqueño


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera