Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 28 de febrero de 2008

Fotografía: Pasión de pequeños... éxito de grandes

Alan Alberto Cantú Morales solo tiene cinco años, y exhibe una medalla de reconocimiento a su talento genuino y al excelente ángulo visual que posee para la fotografía. Fotos: Irene Díaz -Bazán/AL


Todos los niños tienen un talento escondido...solo tiene que motivarle y poner en marcha un plan que les ayude a expresarse.

Cantantes, pintores, fotógrafos, artistas, gimnastas, científicos, maestros, periodistas, ingenieros, descubridores; cualquier carrera profesional que él elija en la vida, debe ser apoyada por los padres a quienes les toca el rol de incentivarles desde pequeños a construir ese sueño.

Alan Alberto Cantú Morales solo tiene cinco años, y exhibe una medalla de reconocimiento a su talento genuino y al excelente ángulo visual que posee para la fotografía.

Gracias a “Beautiful World”, la foto ganadora que representa la imagen de un ganso nadando sobre las quietas aguas de un lago de la localidad, el pequeño obtuvo el primer puesto en el condado de Gwinnett.

Animado por el concurso “Reflections” en el cual, su escuela Berkely Elementary School (Duluth) participó y, gracias al apoyo de sus padres; Mario y Rosy Cantú; el pequeño fue conducido al parque Horty Howell Park ubicado en la calle Pleasant Hill Rd.

“El decía que quería tomarle una foto a un pato, entonces lo llevamos y le dimos una cámara pequeña (Nikon) y comenzó a tomar muchas fotos sin parar, cuando las vimos nos quedamos impresionados, eran buenas fotos, después imprimí una grande para el concurso y al ampliarla realmente se notaba que era un foto nítida”, dice su madre Rosy.


Alan dice sentirse feliz de haber obtenido este premio en el concurso que se realiza a nivel
nacional.

“Se siente ‘muy padre’ ganar y cuando sea grande me gustaría ser fotógrafo profesional” aunque confiesa que no conoce a ningún fotógrafo famoso.

Animado por el concurso “Reflections” en el cual, su escuela Berkely Elementary School (Duluth) participó y, gracias al apoyo de sus padres; Mario y Rosy Cantú; el pequeño fue conducido al parque Horty Howell Park ubicado en la calle Pleasant Hill Rd.

REFLEJANDO EL TALENTO


“Reflections” es un concurso organizado por Parents Teacher Association (PTA, por sus siglas en inglés), que cada año convoca a estudiantes de kinder y primaria a participar en las categorias; literatura, fotografia, composición musical, artes visuales, coreografía en danza y producción de película.

Para la competencia de fotografía infantil se evalúa la creatividad, interpretación del tema y el mérito artístico.

REQUISITOS

Los estudiantes deben reunir ciertos requisitos; deben tomar fotos sin ayuda de nadie, las cuales deben ser montadas en un material sólido (no se permiten marcos), el tamaño mínimo es de 5 x 7 pulgadas y no debe exceder la medida de 11 x 14 pulgadas, (incluyendo el soporte de cartón).

Cada participante, puede entregar un collage de fotos tomadas por ellos y también pueden presentar el resto de fotografías sobrantes para ser consideradas en la categoría de Artes Visuales.

La primera parte del concurso se lleva a cabo dentro de la escuela para elegir un estudiante por su categoría (de acuerdo a su edad y grado).

Alan Cantú quedó finalista en el nivel (Kinder-Primer Grado), luego pasó a competir a nivel Condado de Gwinnett contra alumnos de 45 escuelas primarias y quedó en primer lugar.En una emotiva ceremonia, Alan fue premiado en diciembre pasado, convirtiéndose en un orgullo para sus padres y su escuela.

Alan Cantú quedó finalista en el nivel (Kinder-Primer Grado), luego pasó a competir a nivel Condado de Gwinnett contra alumnos de 45 escuelas primarias y quedó en primer lugar.En una emotiva ceremonia, Alan fue premiado en diciembre pasado, convirtiéndose en un orgullo para sus padres y su escuela.

ORGULLOSOS PADRES


“Me siento feliz porque a su edad ya muestra interés por la fotografía. Que mi hijo tenga ese hobby a su corta edad me impresionó y que le haya nacido interés por participar en el concurso de arte de su escuela, me pareció una buena señal”, expresó su madre.

De las categorías que habían, Alan eligió Fotografía y de inmediato comentó que quería tomar fotos de un pato. “Imagínese que significa para una madre que su hijo de cinco años gane el primer lugar entre los niños de kinder y primer grado, que emoción”, recalcó su progenitora.


De acuerdo con Rosy, en el mes de marzo convocarán al concurso a nivel estado y de obtener el primer lugar en su categoría, Alan participaría a escala nacional.


“Esto sería espectacular. Estamos muy contentos con estos logros obtenidos hasta ahora”, señala.

Su padre Mario Cantú destaca su rol como guía. “Como papá me toca apoyar a nuestros hijos (Alan y Mario Iván) y sería excelente solventar un curso de fotografía desde ahora a esta temprana edad para comenzar a impulsarlo. Si es que su gusto por esta actividad sigue y, decide dedicarse a esto cuando sea mayor, claro que no nos opondríamos, al contrario que se dedique a lo que le gusta y tendrá todo nuestro apoyo”.

EL ÁNGULO DE UN PROFESIONAL

El fotógrafo profesional colombiano Carlos Enrique Morales conocido como ‘Kike’ se dedica hace nueve años a fotografiar de todo.

“Para mí la fotografía es una forma de expresion y arte; es un estado de ánimo, sentimientos, nacionalidades, y es una forma de demostrar cómo funciona la luz, que es el principio fundamental de eso”, sustenta.

Morales, estudió en Kennesaw University, Showcase Inc., el Instituto de Artes de Atlanta y es un “eterno” estudiante de esta carrera que con el paso de los años se torna mediática, impresionante y moderna.

Morales quien vive fascinado de la fotografía, opina que incentivar desde temprana edad es lo mejor.

“Mientras más temprano se comience a orientar y despetar la sensitividad del niño es mejor, creo que cinco años es una edad ideal para comenzar. Los padres pueden comprar una cámara económica para que los chicos no la dañen, incluso se puede adquirir una cámara desechable para que ellos den el primer paso”, opina Morales.

Para el experimentado fototógrafo, dedicarse a esta actividad “les abre los ojos y les aleja de los vicios que suelen tentarlos a lo largo de la vida”. Para conocer sus obras visite: www.kikemorales.com.

Motívelos No compre juguetes. Para motivar al niño es ideal comprarle una cámara real “La mejor forma para experimentar y crear su propio ‘archivo’ es comprándole una cámara que le dé resultados, es decir que el niño vea su propio trabajo”, recalca ‘Kike’ Morales.

Hágale su propio archivo. Una a una, vaya guardando las fotos tomadas por su hijo, créele un archivo en la computadora, así él mismo va observando sus fallas y sus avances.

Inscríbalo en un curso. Trate de buscar herramientas que le incentiven con la práctica de la fotografía. Busque información sobre concursos en la escuela y la localidad.

Celebre sus logros. Haga que su niño se sienta satisfecho y orgulloso del producto final. Su autoestima subirá.

Imprima su mejor producción. Imprima las mejores fotos y póngalas en un sitio visible (refrigerador) para que él mismo se sienta orgulloso de su trabajo, o mejor colóquelo en un cuadro, el pequeño se sentirá admirado por los demás.

Fuente: Atlanta Latino


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera