Una exposición fotográfica muestra el lado más íntimo de Picasso
El lado más íntimo de la vida y el trabajo del pintor Pablo Ruiz Picasso se muestra en una exposición fotográfica de la galería Westlicht de Viena hasta el próximo 27 de enero.
En total, se exhiben 110 instantáneas que a partir de 1956 hizo el fotógrafo David Douglas Duncan a Picasso (1881-1973), íntimos amigos, lo que permitió acercar el objetivo de su cámara a la vida privada y al proceso creativo del artista.
'Disparé. Apreté el botón en el momento justo. Pero aquel no era Picasso. Era un infinito misterio', aseguró Duncan (EEUU, 1916) para explicar la personalidad del artista, retratado en unas fotos que por última vez aparecieron en una exposición unitaria hace quince años.
Su primer encuentro se celebró en 1956, por mediación del fotógrafo Robert Capa, que cubrió la Guerra Civil española y quien conocía a Picasso. Desde ese día, Duncan acompañó al pintor hasta su muerte en 1973.
Según relató Duncan, la primera vez que vio a Picasso lo encontró en la bañera. Entró en su casa en un pueblo de la Costa Azul francesa y siguió el cable del teléfono hasta el baño, donde le recibió con una sonrisa mientras se frotaba la espalda.
Esa instantánea fue la primera de una larga serie que recoge a un Picasso disfrazado incluso de indio, con una corona de plumas que le regaló el actor Gary Cooper, bailando sólo, vestido de payaso, compartiendo risas con su segunda mujer, Jaqueline, o retratado como un búho.
Ese retrato de búho es una de las piezas más interesantes, ya que sirvió de modelo a uno de sus autorretratos, al tiempo que Duncan inmortalizó todo el proceso creativo del lienzo.
Duncan empezó en la fotografía en 1934 y ha trabajado para semanarios como Life, Time Magazine y National Geographic, y se destacó como corresponsal de guerra en el Pacífico, en Corea y en Indochina.
Fuente: Terra Actualidad
0 comentarios:
Publicar un comentario