Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 6 de diciembre de 2007

Orlando D´Elia muestra en el CELARG:Venezuela territorios fotográficos


El próximo jueves 6 de noviembre, a las 7:30 pm, en la Sala NG de la Casa de Rómulo Gallegos, se estará inaugurando la muestra Venezuela, territorios fotográficos, del artista plástico Orlando D´Elia. La exposición es organizada por la Fundación CELARG, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Orlando D´Elia presenta en esta oportunidad su primera exposición individual, aunque tiene una trayectoria de trabajo que abarca varias décadas. La muestra, que clausura el 17 de febrero de 2008, está conformada por treinta y seis fotografías a color, analógicas, aunque su impresión es digital sobre papel fotográfico de 30 x 30 cm. Pertenecen a cuatro series: El Jarillo, Tamunangue, Retratos llaneros y Warao.


José Antonio Navarrete, curador de fotografía, señala en el texto de presentación que esta exposición da cuenta de un itinerario documental por Venezuela. “Un itinerario desplegado por Orlando D’Elia que se inició hace una década en El Jarillo, pueblo del Estado Miranda donde se conserva la impronta de sus fundadores alemanes y portugueses que el fotógrafo se interesara por registrar. Luego de un intervalo de varios años, el recorrido continúa por el Estado Lara, aquí evidenciado en esa secuencia casi cinematográfica de la danza mágico-religiosa local que es el tamunangue, y prosigue por la población de Achaguas, en el Estado Apure, con un muestrario de austeros retratos de sus habitantes. Si es que así decirlo resulta apropiado, la ruta trazada por el autor cierra en Delta Amacuro, con un transitar pausado por las formas en que la etnia warao se constituye en representativa de la cultura del moriche”.

“Salta a la vista que Orlando D’Elia comprende a Venezuela como una suerte de mosaico étnico y cultural que incluye desde comunidades supervivientes de las originarias etnias indígenas –los waraos– hasta las múltiples maneras en que se patentiza el elemento criollo. Y sobre esta premisa, establecida como guía previa tanto como definida discursivamente en el curso de su camino, ha construido una suerte de territorio imaginario que pretende funcionar como metonimia del real”, explica Navarrete.


Orlando D´Elia nace en Caracas, el 15 de agosto de 1955. Cursa estudios en la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela (ucv), entre 1979 y 1986. Desde 1978, se dedica a la fotografía científica, artística y documental y trabaja en dirección y producción audiovisual. También hace registros fotográficos de obras de arte y realiza foto fija para diversas producciones audiovisuales. Ha trabajado en el Laboratorio de Microscopia Electrónica y el Departamento de Fotografía de la Escuela de Biología (ucv) en el área de la microfotografía científica. Fue jefe del Departamento de Fotografía de la Universidad Nacional Abierta (una) y jefe del Departamento de Fotografía de la Fundación Museo de Bellas Artes. Entre 1990 y 1996, crea y dirige los Talleres de Divulgación Fotográfica de esta Fundación. Entre 1998 y 2005, trabaja como fotógrafo contratista para Petróleos de Venezuela. Ha realizado fotografías para diferentes publicaciones de arte, antropología y otras ciencias.

En 1985, recibe el Premio Nacional de Divulgación Científica José Moradell, otorgado por el Colegio Nacional de Periodistas y el diario El Nacional, por el cortometraje Las Garzas del Guaire. En 2007, fue fotógrafo seleccionado en la serie audiovisual La mirada de un artista. Testimonio fotográfico 2007, una producción del centro audiovisual una.

La muestra Venezuela, territorios fotográficos, estará abierta al público en la Sala NG, hasta el 17 de febrero de 2008. Horario: Martes a viernes de 9:00 am a 8:00 pm, sábados y domingos de 10:00 am a 6:00 pm. Entrada libre. Visite la página web: Portal de Orlando D´Elia

Fuente: Analitica.com


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera