El arte chino también nos invade
En unos pocos meses, y en coincidencia con la celebración del año de España en China, este país y sus artistas se han puesto de moda en nuestro país. Cada vez son más frecuentes las exposiciones de arte chino, como se ha puesto en evidencia hace sólo unos días con la inauguración de sendas exposiciones en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que reúne obras de 15 artistas chinos, y en la madrileña galería Marlborough, que presenta a un veterano del arte chino: Chu Teh-Chun (Baitou Zhen, Jiangsu, China, 1920). En compensación, el IVAM, que en 2006 ya presentó "La Alquimia de los herreros", esculturas de Julio González, Andreu Alfaro, Miquel Navarro y Martín Chirino en ciudades como Minghan, Hangzou y Shangai, anuncia ahora que, en 2008, exportará a Shangai las exposiciones del estilista valenciano Tono Sanmartín y del fotógrafo madrileño José Manuel Ballester.
Sólo unos días antes, a principios de noviembre, la también galería madrileña Moriarty inauguraba una exposición bajo el título de "China Ladies", con obras de Cui Xiuwen, Feng Zhengjie, Liu Fei y Zhong Biao. Pero, sin duda, es la galerista madrileña Dolores de Sierra una de las que más está apostando por acercar el arte chino a nuestro país. Desde que en febrero pasado, coincidiendo con ARCO -a la que sigue sin ser admitida-, hiciese una exposición bajo el título de "Vanguardias Chinas", con obras de 6 artistas, ha repetido exposiciones de artistas chinos en abril (Ma Liuming -Huangshi, China, 1969-), en septiembre (Wang Jinsong -Heilongjiang, China, 1963-), en octubre (Zhang Xiaotao -Hechuan, provincia de Sichuan, China, 1970-) y en diciembre otra vez (Luo Brothers -Guangxi, China, 1963 (Luo Weidong), 1964 (Luo Weiguo), 1972 (Luo Weibing)-). En Barcelona ha sido Espace Cultural Ample una de las galerías más dinámicas a la hora de acercar el arte chino a España. Así, en abril pasado expuso a Zhu Fadong, en junio a Huang Min y Ma Jun, en septiembre a Cang Xin, y en noviembre a Li Wei.
Además, esta galería ha participado en la macroexposición "Zhùyi! Fotografía actual en China", presentada este año en Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, de Vitoria (Alava), y en 2008 en el barcelonés Palau de la Virreina. Una relevante exposición, comisariada por Susana Iturrioz, que agrupa 120 obras de una treintena de creadores, todos ellos fotógrafos nacidos con posterioridad a 1960 y que viven y trabajan en China. Y en junio, para inaugurar el nuevo espacio de Casa Asia en Madrid se presentó "La invención del presente", una muestra, integrada por medio centenar de trabajos que ilustran el carácter experimental y transgresor de la fotografía china contemporánea, que procede de los fondos de la colección de Rafael Tous, sin duda uno de los más adelantados coleccionistas de arte chino en nuestro país.
Fuente: Arte Informado
0 comentarios:
Publicar un comentario