Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 16 de noviembre de 2007

Una exposición indaga en los orígenes del fotoperiodismo

Dos imágenes de Sevilla pertenecientes al álbum Vistas de Andalucía (1861-1863) de R. P. Napper.

GEMMA TRAMULLAS

BARCELONA
En 1861, el galés Robert P. Napper se embarcó rumbo a Gibraltar desde Inglaterra con el encargo de tomar fotografías topográficas de España y Portugal. Tras dos años y medio de viaje, Napper volvió con imágenes de la Alhambra, el Generalife, los monumentos más importantes y los paisajes más bellos. Pero se llevó algo más: la primera serie de retratos de habitantes de la península Ibérica que se conoce. Estas imágenes constituyen la prehistoria del fotoperiodismo y forman parte de la muestra Napper y Frith. Un viaje fotográfico por la Iberia del siglo XIX, que hoy se inaugura en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
En la segunda mitad del siglo XIX no todo el mundo sucumbió al encanto de estas escenas. A la vuelta de su periplo ibérico, Napper se enemistó por este motivo con el hombre que le había hecho el encargo, el empresario Francis Frith, dueño de uno de los primeros negocios de difusión comercial de fotografías con sede en Reigate (Inglaterra). Pasarían años antes que este tipo de postales tuvieran tanta demanda entre la clase media como la tenían las instantáneas de arquitecturas lejanas.La mayoría de las 124 imágenes de Napper y Frith pasaron varias décadas guardadas en cajas en el museo Victoria and Albert de Londres y esta es la primera vez que se muestran al público. Otras pertenecen al álbum Views in Andalusia (Vistas en Andalucía) que Napper realizó y comercializó personalmente después de romper con la empresa Francis Frith & Co.
EXOTISMO
Hasta 1980, Napper fue un completo desconocido fuera de Gales. "La gran ironía es que ahora sus fotos de tipos humanos son las más destacadas por exóticas", explicó ayer el comisario de la muestra, el profesor Lee Fontanella. El fotógrafo sucumbió a los primeros tipos humanos nada más llegar a Gibraltar y luego hizo varios retratos en Sevilla, siempre de gente humilde que tenía que posar entre 8 y 10 segundos para que pudiera obtenerse la imagen.
Francis Frith llegó a reunir un archivo de 18.000 imágenes y tuvo la visión de venderlas a una clase media que aún no podía costearse un viaje para toda la familia a un país lejano pero que empezaba a tener hambre de turismo. Sus encargos solían durar años. Los fotógrafos se embarcaban rumbo a sus destinos cargados con las cámaras de fuelle de gran formato, trípodes, cientos de placas de cristal (el negativo se hacía por el procedimiento del colodión húmedo, recién inventado), frasquitos con las emulsiones químicas y una tienda de campaña o un carro con toldo oscuro para hacer el revelado. La fotografía documental dio sus primeros pasos a lomos de varias mulas.

Fuente: El Periodico.com


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera