Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 19 de noviembre de 2007

"Si paso un par de días sin una cámara, enloquezco"

"Mujeres domingos a la mañana", de Nico Hardy


Nicolás Hardy es un prestigioso fotógrafo de moda. Entre sus clientes se destacan Coca-Cola, Pepsi, AT&T, entre otros. Habló sobre la cultura del fotolog, la belleza femenina y las fotos retocadas
Sos autor de una frase muy particular: “Conmigo pasa como con esa gente que se casa con una persona que tiene hijos: yo vengo con cámara incluida”...
Mi vida no es particularmente ordenada, pero la única constante es la fotografía. Por eso, cuando me casé, la fotografía tomó su lugar en la pareja. No puedo disociar quien soy de lo que hago.Fotografiar lo que me rodea es lo más instintivo para mí, y el hecho de convivir con una mujer no cambia eso. No podría estar con alguien a quien le moleste que la fotografíe, o que no respete esa necesidad mía de fotografiar todo, todo el tiempo.
Es como pedir menú fijo: yo vengo con la fotografía íntima adosada. ¿Cuál es el lugar de la fotografía en tu vida?
No sé el lugar, pero sí puedo decir en qué forma participa de mi vida.
Creo fuertemente que lo que uno vive, siente, experimenta y piensa es lo que nos hace quienes somos, y para mí la fotografía y contar historias visualmente es lo que estructura esas vivencias.
Si pasan un par de días y no agarro una cámara, me empiezo a volver loco.
En esta época en la que todos tenemos acceso a la fotografía digital y pululan voyeurs en las ciudades que desbordan en fotologs, ¿cuál es la delgada línea que separa al artista del aficionado?
Pienso que la definición del artista es alguien que creando puede movilizar a otro ser humano. Y por movilizar me refiero a hacerla sentir, pensar, emocionarse, enojarse.
Me encanta la palabra francesa “amateur”, que significa algo así como “por amor”. Veo que por mucho tiempo -sobre todo en la fotografía- hubo un manto de misterio con nuestra profesión, como si fueramos alquimistas de la imagen registrada, un status particularmente propiciado por los mismos fotógrafos.
Los fotologs en muchos casos no son más que la versión siglo XXI del álbum familiar, y nunca se me ocurriría menospreciar las fotos personales de la gente, sobre todo cuando una de las cosas que más me gusta es ver los álbumes de fotos de la gente cuando visito a alguien.
La fotografía digital solo facilitó la distribución masiva de la imagen, pero siento temor por la preservación de esas imágenes. Antes había que destruir los negativos, quemar las copias para perder esos momentos tan especiales para uno; hoy en día con un disco duro que falla, adiós memoria visual...
Vayamos a las mujeres, ¿representan para vos un fetiche?
No. "Fetiche" para mi tiene connotación de inaccesible, distante y objeto de devoción obsesiva. Lo ultimo que me interesa es objetificar a las mujeres. Llegaría a decir que si fueran mi fetiche, es que en algún lugar de mi ser no me atraigan realmente.
En cambio, disfruto enormemente de su compañía; me parecen lo más hermoso y son depositarias de mi más profundo respeto.
¿Qué es lo que buscás en ellas a la hora de retratarlas?
Busco estar en su presencia, que es donde mas cómodo me siento.Al principio era puramente por el placer mismo de fotografiar, fotografío para ver como se ve fotografiado lo que me interesa. Y después fue una reacción a la avalancha de imágenes falaces que la publicidad, la TV y las publicaciones difunden por todos lados.
Por haber estado del otro lado del espejo sé cuán mentirosas son las imágenes que se implantan en el inconciente, con celebridades con cirugía plástica hasta el absurdo, y fotos tan retocadas que parecen maniquíes de mesa de saldos, ya sin el menor rasgo de humanidad.
Las fotos de mi libro Mujeres los domingos a la mañana es mi búsqueda de una belleza más verdadera, con el menor vestigio de artificialidad posible. Por eso uso las armas del reportaje fotográfico y no las de la fotografía de moda.
Muchos hombres que conozco me comentaron que encuentran a su pareja fascinantemente atractiva al despertarse. Por increíble que parezca, las mujeres no se dan cuenta de esa belleza que tienen.
Nicolás Hardy es autor de los libros de fotografía Ex y Playwife. En la actualidad trabaja sobre la obra Mujeres domingos a la mañana
Fuente: Infobae


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera