Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 13 de noviembre de 2007

Patricio Bezama : "Me hubiera gustado estar en la Cumbre

Foto:CHUS MARCHADOR

POR JOAQUÍN CARBONELL
Estado Español.- Llegó desde Chile en 1983 y desde entonces ha combinado su actividad laboral con la fotografía. Su exposición Blanco y negro inauguró la nueva Biblioteca de Aragón, con 43 retratos. Hasta el 15 de noviembre.
--¿Por qué la llama Blanco y negro si es en color?
--Hay de todo. Por los contrastes. Son 43 retratos y ocho collages, donde la mayoría muestra ojos, rostros, gestos, de todo tipo de seres humanos de todas las nacionalidades, incluida la española.
--A usted le conocí hace años haciendo vídeos.
--Sí, empecé a hacer vídeo creativo en 1990, y aunque no lo he aparcado, ahora estoy más volcado en la fotografía.
--Hace veinte años que no está en su tierra, en Chile.
--Sí, casi veinte años, desde el 89. Toda mi familia está en España: mi madre en Vinaroz, mi hermano en Pinseque y mi hermana en Luceni. Y en Estados Unidos tengo cuatro hermanas. No me tira nada regresar a Chile para quedarme.
--¿Le hubiera gustado estar en la Cumbre de estos días y captar el momento del Rey y Chávez?
--Sí, por supuesto. ¡Menuda publicidad que ha hecho el Rey a Chile!
--¿Están contentos con Bachelet?
--Dicen mis amigos chilenos que no está tan mal.
--¿Qué destaca en sus retratos?
--Las emociones, los sentimientos, aunque hay algunas muy tiernas. Cuando comencé el proyecto no tenía una idea prevista. Luego, el poeta Rolando Mix me ha hecho unos textos para cada una de las fotografías, que se pueden leer en la exposición.
--¿Cómo realizó los retratos? ¿Son gestos robados o son posados?
--Son posados, la mayoría en un local que tengo, donde he cuidado la iluminación al máximo. No son instantáneas ni con flash.
--¿Sabe posar la gente que no es profesional?
--Sí, hay que darle un poco de tiempo. Por lo general me costaba casi treinta minutos lograr mi propósito, tirando no menos de 30 fotografías, para lograr una válida.
--Su actividad laboral no tiene nada que ver con el arte...
--Sí, trabajo desde hace veinte años en el pulido y cristalizado. Entré de peón en una empresa de colocación de suelos y me especialicé en el pulido y abrillantado. Ahora tengo mi propio negocio.
--¿Cuál es su próximo proyecto artístico?
--Me gustaría hacer una galería de retratos de la gente del arte dramático.
--Tiene que retratar un día los paisajes de Aragón.
--No me salen. Lo he hecho pero me sale muy mal. Encuentro que son paisajes que podría hacer cualquier persona, no es algo mío.


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera