Marta Soul dice no a lo explícito
Marta Soul es crítica con el ‘realismo fotográfico’ en su muestra 'Wellhome' retratos de mujeres inmigrantes
VALENCIA-En líneas generales, los trabajos de Marta Soul parten de la reflexión y particular interpretación de nuestro medio ambiente más inmediato, es decir, la sociedad urbana de consumo.
Un universo de imágenes en el que todo se convierte en objeto atractivo destinado a seducirnos y satisfacer tanto nuestra sensación de bienestar como la consecución de ese objetivo último y universal de nuestro tiempo que es la felicidad terrenal. El valor de la estética pues, se impone como enlace principal hacia cierta idea de perfección.
Así, en las instantáneas se produce una insólita conexión entre la emigración y los paraísos domésticos de la clase media. Sus imágenes carecen de dramatismo ,sim embargo es una visión válida de la migración.
No a lo explícito
Otra nueva cualidad del fotoperiodismo que viene: la ilustración no interesa. Lo explícito y evidente molesta. Se prefiere una mirada más pausada que no sea arrastrada por la inmediatez del acontecimiento. Estos fotógrafos no retratan lo que está pasando, sino lo que les rodea. Lo que están pensando. "Me interesa hacerle preguntas al que mira, no responderlas de inmediato" reflexiona la autora.
Marta Soul (Madrid, 1973) es una de las exponentes de los nuevos procedimientos del fotoperiodismo. Las intenciones siguen siendo las mismas: denunciar lo que no se ve. Wellhome reúne retratos de mujeres desplazadas, aunque a primera vista no lo parezca. Lo dicho, las apariencias engañan, pero ayudan a montar el discurso. La nueva propuesta huye de la ilustración fiel de los acontecimientos.
El trabajo de Marta Soul incluye todo lo que a la fotografía de impacto se le escapa al tratar las crisis migratorias
Un universo de imágenes en el que todo se convierte en objeto atractivo destinado a seducirnos y satisfacer tanto nuestra sensación de bienestar como la consecución de ese objetivo último y universal de nuestro tiempo que es la felicidad terrenal. El valor de la estética pues, se impone como enlace principal hacia cierta idea de perfección.
Así, en las instantáneas se produce una insólita conexión entre la emigración y los paraísos domésticos de la clase media. Sus imágenes carecen de dramatismo ,sim embargo es una visión válida de la migración.
No a lo explícito
Otra nueva cualidad del fotoperiodismo que viene: la ilustración no interesa. Lo explícito y evidente molesta. Se prefiere una mirada más pausada que no sea arrastrada por la inmediatez del acontecimiento. Estos fotógrafos no retratan lo que está pasando, sino lo que les rodea. Lo que están pensando. "Me interesa hacerle preguntas al que mira, no responderlas de inmediato" reflexiona la autora.
Marta Soul (Madrid, 1973) es una de las exponentes de los nuevos procedimientos del fotoperiodismo. Las intenciones siguen siendo las mismas: denunciar lo que no se ve. Wellhome reúne retratos de mujeres desplazadas, aunque a primera vista no lo parezca. Lo dicho, las apariencias engañan, pero ayudan a montar el discurso. La nueva propuesta huye de la ilustración fiel de los acontecimientos.
El trabajo de Marta Soul incluye todo lo que a la fotografía de impacto se le escapa al tratar las crisis migratorias
Fuente: Iberarte
0 comentarios:
Publicar un comentario