Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 24 de noviembre de 2007

Las letras colombianas vistas a través de la fotografía

Una gran sala del Centro Cultural Vallarta de Guadalajara alberga las fotografías de 80 escritores y poetas colombianos.

Colombia es un país de letras, y a pesar de que en algún momento después del “boom” se generó en el ambiente la percepción de que la literatura colombiana había entrado en una especie de letargo, en parte causado por el efecto deslumbrador que tuvieron y tienen las obras de Gabriel García Márquez y de algunos de sus compañeros de generación, en particular Álvaro Mutis, la realidad es que nuestros autores jamás cesaron de moverse en un continuo proceso de creación.

A través de la exposición Después del Boom, 80 escritores colombianos, que se inauguró el 22 de noviembre en el Centro Cultural Vallarta de la ciudad de Guadalajara, quedó demostrado que Colombia es un país que ha escrito siempre y que ha marcado al continente con su cultura, especialmente desde las letras.

La muestra de fotografías en blanco y negro, consolidada por el fotógrafo colombiano Jorge Mario Múnera, reúne un grupo representativo de autores que parecieron no preocuparse demasiado por su poca visibilidad y sin militancias siguieron haciendo lo que les correspondía como escritores: escribir.

Esta exposición tiene como fin crear un completo archivo fotográfico de los escritores y poetas colombianos a principios del siglo XXI. En la muestra se encuentran nombres de escritores consagrados como Laura Restrepo, Fernando Vallejo, Oscar Collazos, Evelio José Rosero, William Ospina, Antonio Ungar, Jorge Franco, Germán Espinosa, entre otros, así como algunos poetas que han estado trabajando en el anonimato y que merecen ser reconocidos. “Los que están en esta exposición son los escritores colombianos más importantes de las últimas dos décadas”, aseguró Jorge Mario Múnera.

El fotógrafo antioqueño dijo que “lo que queda claro al recorrer Después del Boom, 80 escritores colombianos es que hay un grupo de colombianos que enfrentan su conflicto a través de la creatividad y la palabra. Es una propuesta que va más allá de la literatura”.

En los últimos años Colombia se ha convertido en un destacado exportador de libros. En el 2007 esta industria, considerada la tercera más importante en América Latina, vendió a otros países ejemplares por más de 137 millones de dólares.

Durante la FIL los editores colombianos demostrarán el potencial de una industria del libro en crecimiento. Durante nueve días, 129 fondos editoriales exhibirán un estimado de 2.500 títulos, más de 20 mil ejemplares nacionales. También habrá una representación importante de la industria gráfica colombiana, considerada hoy en día una de las más importantes de América Latina.

Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo 31 de enero de 2008.

Fuente: El Espectador.com


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera