Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 21 de noviembre de 2007

«Las copias digitales pueden tener una vida de 80 ó 90 años»

EXPERTO. Ángel Fuentes ante una de las imágenes que usó en su conferencia. / MARIETA

Se llama Ángel Fuentes y por sus manos pasan importantes colecciones de fotografías, algunas mejor conservadas que otras. Su trabajo consiste en que, transcurrida una temporada en su estudio, las imágenes recuperen buena parte de su esplendor. Este experto en Conservación y Restauración de colecciones fotográficas pronunció ayer una conferencia en las jornadas sobre la aplicación de esta disciplina al arte contemporáneo, un encuentro dirigido a profesionales y personas en formación.

-¿Qué se debe hacer para mantener una fotografía bien conservada?

-Para que una fotografía permanezca en el tiempo lo primero que hay que hacer es evitar fluctuaciones. Si se coloca sobre un radiador que durante el invierno alcanza temperaturas de cuarenta o cincuenta grados o frente a una ventana, sufre. Una fotografía necesita iluminación suficiente para que se vea pero no demasiada energía. Si no se pueden mantener unas condiciones perfectas al menos deben ser estables, evitar las fluctuaciones.

-La mayor parte de las imágenes familiares de hoy en día son en color. ¿Necesitan cuidados especiales?

-Es cierto que la mayor parte de la memoria familiar está en fotografías a color, pero es color económico, poco estable, que sufre con el calor. Si las guardas en la oscuridad se quedan anaranjadas y si las guardas a la luz azuladas. La fotografía a color es muy crítica.

-¿Ocurre los mismo con el blanco y negro?

-El blanco y negro es más permanente porque se hace en base a la plata mientras en el color influyen los tintes. Por eso el color sufre más, máxime si se guarda en álbumes.

-¿Cómo se deben guardar entonces?

-Lo que hay que hacer es mimar los negativos. Nadie les presta atención cuando son los que garantizan tener nuevas copias. Lo que hay que hacer es buscar el sitio más estable de la casa. Las fotografías que no estén expuestas hay que guardarlas en cajas adecuadas. Existen unas cajas cartón especiales que por su composición química no producen deterioros graves y prolongan la vida de las fotografías.

-¿Resulta caro?

-La memoria fotográfica es frágil pero a cambio es económica y puede ser fortalecida. Todos podemos producir una fotografía aceptable. Existen cajas con una buena calidad y que son asumibles. En las tiendas de material de conservación se pueden encontrar.

-Hablamos de guardarlas en una caja, pero, ¿qué hacer cuando se quieren mostrar en las paredes de casa?

-Para hacer un montaje de una fotografía especial, como no va a haber transporte, se puede usar el vidrio o el aluminio, que siempre funcionan mejor que la madera. Lo importante es que la parte trasera no sea peligrosa. No se deben usar tablas de DM o contrachapado.

-¿Puede describir un montaje sencillo y efectivo?

-Se coloca la fotografía sobre un cartón de PH neutro, como un cartón algodón, y se fija a través de unas pestañas de poliester. Luego se coloca encima un 'paspartú'. No es necesario sellar el conjunto.

-Hasta ahora hemos hablado de la fotografía analógica, ¿las copias digitales se comportan igual?

-Hay que dejar claro que existen generaciones de copias digitales. Se pueden distinguir dos grandes familias en la inyección de tinta: las que usan tintas orgánicas, menos estables, y las de tinta pigmentaria. Éstas últimas llevan pigmentos anclados que cuando se desvanece la parte orgánica mantienen el color.

-¿Es fácil encontrar establecimientos en los que se puedan hacer copias con tintas pigmentarias?

-Ahora hay muchas tiendas que lo ofertan. Hay papeles y tintas pigmentarias que tienen la estabilidad probada por un periodo de ochenta o noventa años. En las impresiones de primera generación, a los quince años ya no queda nada. Pero ahora incluso hay impresoras domésticas que inyectan tinta pigmentaria. ¿Todas tus imágenes deben ir con tinta pigmentaria? Creo que no, pero si hay un archivo que realmente te emociona imprímelo con tinta pigmentaria y te evitarás la tristeza de ver como se desvanece.

Fuente: El Comercio Digital


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera