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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 24 de noviembre de 2007

La Fundación Telefónica recupera la figura oculta del fotógrafo Luis Ramón Marín

Sus fotografías constituyen piezas esenciales de los inicios del fotoperiodismo en España


Carmen Peche, 1930. Foto: Luis Ramón Marín

Estado Español.- La exposición "MARÍN (Luis Ramón Marín. Fotografía 1908-1940)" se puede contemplar en las salas de Fundación Telefónica hasta el próximo 21 de enero.

La muestra presenta un recorrido por la obra de este fotógrafo madrileño contemporáneo de otros de los grandes fotógrafos españoles de comienzos del siglo XX, como Alfonso, Claret, Contreras y Vilaseca, y Gaspar.

Las 250 fotografías seleccionadas recorren los treinta y seis años de producción de Marín y pertenecen a un archivo compuesto por cerca de 18.000 negativos, en su mayoría de cristal, que sobrevivió gracias a su familia. El presente proyecto desarrollado por Fundación Telefónica en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias, que custodia el archivo en la actualidad, permite conocer la obra de un fotógrafo extraordinario.

El mismo equipo que desde Fundación Telefónica restauró el Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica ha desarrollado este proyecto de recuperación de la obra de Marín, quien tuvo una estrecha relación desde 1924 a 1929 con la Compañía Telefónica Nacional de España, ya que fue el fotógrafo que mayor número de imágenes aportó al proyecto de documentación sobre la implantación de la telefonía en nuestro país.

Marín, reportero gráfico
123 después de su nacimiento, esta muestra presenta a Luis Ramón Marín como un gran autor perteneciente a una generación de fotógrafos, piezas esenciales de los inicios del fotoperiodismo en España, que comenzaron su trabajo en los primeros años del siglo XX y que desaparecieron tras la Guerra Civil Española. Muchos de ellos fueron represaliados, abandonaron la fotografía y en muchos casos sufrieron la confiscación, destrucción y olvido de sus archivos. Sin embargo, algunas de estas imágenes, bajo el epígrafe de “anónimo”, han seguido ilustrando historias de uno y otro signo, sin referencia a los autores.

Luis Ramón Marín, que para sus trabajos en la prensa utilizaba su segundo apellido, es uno de los primeros fotógrafos que salieron a recorrer las calles para registrar la actualidad y las noticias con la cámara, con destino a las primeras revistas y diarios ilustrados que vivieron un momento de enorme expansión en los dos primeros decenios del siglo. Marín por otra parte es el autor de algunas de las primeras fotos aéreas conocidas en nuestro país, que empezó a llevar a cabo desde el año 1913, apenas una década después del descubrimiento de la aviación.

Lo que se exhibe en esta exposición que presenta Fundación Telefónica es una selección que sirve para recuperar la figura de un fotógrafo oculto durante décadas y testigo de la historia de España de la primera mitad del siglo pasado.

Marín fue por encima de todo un reportero gráfico (llegó a publicar en los diarios más de 1.000 fotos anuales). Fue corresponsal periodístico ante la Familia Real, a la que seguía incluso en sus periodos de vacaciones (de ahí que muchas de las fotografías tengan un carácter familiar inédito). Registró los principales sucesos de la vida política y cultural española y retrato a sus principales protagonistas. Dirigió también su cámara hacia todo tipo de escenas callejeras y rostros populares y anónimos. Documentó la expansión del servicio telefónico por toda España. Y, en fin, fue testigo de la crueldad de la guerra civil vivida desde el interior de Madrid asediado.

Fuente: El Cultural


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