Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 27 de noviembre de 2007

La falsa fotografía del iceberg

Desde hace un tiempo circula por Internet una espectacular fotografía de un iceberg que lo muestra en su totalidad. La foto más famosa de un iceberg realza su proverbial característica, en donde la parte visible representa una pequeña fracción de su volumen total. Pero en realidad la bellísima imagen no es real, sino que se trata de un hábil montaje fotográfico.

El autor de la imagen es un fotógrafo especialista en imágenes submarinas y de la Naturaleza en general llamado Ralph A. Clevenger. Realizó este trabajo en 1999, mientras cursaba en el Instituto Brooks de Fotografía. La imagen se titula “The Essence of Imagination” (”La esencia de la imaginación”) y forma parte de una serie de láminas y posters motivadores e inspiradores producidos para la empresa Succesories. La frase que suele acompañar a la imagen dice: “Lo que observamos a simple vista es sólo un pequeño porcentaje de lo posible. Imaginación es tener la visión de percibir lo que está debajo de la superficie; ilustrar lo que es esencial, pero invisible a los ojos”.

La información que circula por innumerables mensajes de e-mail, y que han convertido al iceberg de esta fotografía en el más famoso, afirma que fue avistado en St. Johns, Newfoundland. Dice también que su peso estimado es de 300 millones de toneladas y que como obstaculizaba las vías de navegación, tuvo que ser desviado de su curso por tres remolcadores. Por último, los mensajes aseguran que un buzo logró aprovechar la diáfana condición del agua para captar esta fantástica foto. Sin embargo, todos estos datos son absolutamente falsos.

Consultado por los autores de Snopes, un sitio web dedicado a desmitificar leyendas urbanas, Clevenger comentó: “El iceberg es una composición digital que diseñé para representar el concepto de que lo que uno ve no es necesariamente lo que obtiene. Como fotógrafo submarino, sabía que era imposible mostrar un iceberg real en su totalidad, así que tuve que crear la imagen yo mismo. Así son los icebergs en la Naturaleza, pero debido a las condiciones de visibilidad bajo el agua es imposible captarlos con una cámara”.

La imagen final se compone de cuatro fotografías diferentes: una imagen de fondo, el cielo, el iceberg superior (fotografiado en la Antártida) y la sección submarina, que en realidad pertenece al extremo visible de un iceberg fotografiado en Alaska, que luego se invirtió y agregó a la composición.

En consecuencia, la imagen más famosa que existe de un iceberg no es real. Por supuesto, eso no disminuye su mágica belleza ni le quita méritos a la obra de Ralph A. Clevenger, sobre el que recomendamos visitar su sitio web oficial para disfrutar de un gran número de fotografías de singular belleza.



Cortesía de nuestroclima.com

Por: Cruz Loera

Fuente: Omnia



0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera