Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 14 de noviembre de 2007

FERNANDO LA ROSA EXPONE SERIE FOTOGRÁFICA DE MULTIPLICIDADES VISUALES EN LA GALERÍA LUCÍA DE LA PUENTE

Manuel Eráusquin
Peru.- En fotografía todo depende de la percepción que se tenga: ella marcará el camino a seguir. En el caso de Fernando La Rosa, su inquietud por aprender a mirar lo condujo a saber ver. Aprendió a descubrir en el encuadre los espacios que su lente quería privilegiar. En ese proceso, su propia apuesta visual se fue concibiendo, su mirada se hizo más personal.
Sus fotografías buscan el aislamiento de las imágenes en un solo encuadre. Tanto paisajes, retratos o zonas urbanas tienen el mismo tratamiento. Esa fragmentación deliberada persigue la abstracción del espacio. Los cambios que se suscitan en los diferentes planos enriquecen su trabajo.
“Para mí el concepto de encuadre es fundamental, un concepto que nace con la ventana en la arquitectura renacentista y en la pintura, en la que existe un encuadre exterior y segmentos interiores. Por eso, al analizar mi trabajo, descubrí la posibilidad de crear mis propios marcos, que son pequeños pedazos de acetato translúcido pero no transparente colocado dentro de la cámara entre el lente y el negativo”, explica La Rosa.
Y es que a través de esta técnica, el fotógrafo ha llevado sus propias ventanas dentro de la misma cámara, algo esencial para no depender de la arquitectura como referente de partida o marco apropiado. En ese sentido, La Rosa realiza un registro de la actividad humana no de forma panorámica, más bien se detiene en los detalles, en pequeños marcos que encierran distintos procesos, distintas realidades.
La individualización de las múltiples imágenes las independiza y las vuelve autónomas. Sin embargo, eso no significa que no exista diálogo entre ellas: siempre habrá nexos, puentes vinculantes. Una alteración visual que persigue una identidad propia bajo un discurso propio. Así, este fotógrafo, radicado en Nueva York desde hace más de veinte años, ha encontrado respuestas a su inquietud creativa. Donde lo importante ha sido aprender a percibir, a mirar para luego ver. Una virtud que no muchos tienen.
MAS DATOS
Galería Lucía de la Puente, Sala de Proyectos Especiales, segundo piso (Paseo Sáenz Peña 206, Barranco). Hasta el 8 de diciembre
Fuente: Correo


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera