Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 17 de noviembre de 2007

El Faro de Roquetas acoge una exposición fotográfica sobre Benin, país africano cuna del vudú


Estado Español (ROQUETAS DE MAR).- El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel y la cónsul honoraria de Benin en Madrid, Sara de Andrés García han inaugurado esta mañana en el Faro de la localidad roquetera una interesante exposición fotográfica titulada “Benin, un microcosmos africano”, que recoge el trabajo grafico de Eva Álvarez y Guillermo de Rueda. También asistieron a la inauguración la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera; el coordinador de exposiciones de Roquetas, Juan Ibáñez y más de 50 personas.
La muestra promovida por el Consulado de Benin en Madrid tiene como objetivo principal dar a conocer el país, sus danzas rituales, la fortaleza física y espiritual de sus mujeres, la belleza de sus diferentes etnias o sus extraordinarios paisajes. Benin fue antaño una colonia francesa, y en sus costas y puertos se inició el comercio de oro y marfil con el continente africano. También se conoce a Benin por ser la cuna del Vudú.
Los fotógrafos Eva Álvarez y Guillermo de Rueda, autores de las espectaculares imágenes que formarán la exposición, conocen bien la realidad de Benin. Eva Álvarez ha vivido en el país africano durante seis años y tiene una amplia experiencia en proyectos de cooperación, algo que compagina con su afición a la fotografía. Por su parte, Guillermo de Rueda, fotógrafo comprometido, es un profesional que estuvo dos semanas en aquel país y que retrató la forma de vida de un país insólito.
La cónsul honoraria de Benin en Madrid, Sara de Andrés, que precisamente tiene una casa en Roquetas donde viene a veranear, ha destacado que “Benin a pesar de ser un país pobre tiene una gente con mucha dignidad y esto sorprende mucho, pero es así. Los africanos son serviciales, obedientes y buena gente. Precisamente en Roquetas hay muchos africanos y la gente se lleva muy bien, porque no son gente problemática”.
De Andrés explicaba que “Benin es un país alucinante y precioso con un maravilloso clima y una luz única, pero también tiene su parte trágica, como son niños que con cuatro años ya están trabajando e incluso también hay gente que comercializa con esos niños y eso realmente es lo mas triste. El hambre no tiene fronteras, y eso hace que emigren a otros países”.
Por su parte, Gabriel Amat se ha mostrado gratamente sorprendido por las fotografías de la exposición y ha señalado que “en Roquetas contamos con unos 24.000 inmigrantes de 107 países en estos momentos, de los cuales mucho son africanos. Y es cierto, que estas personas en general no suelen dar problemas y son gente de buen corazón y personas obedientes, honradas y nobles que vienen a trabajar”.
Amat ha hablado de la reagrupación familiar, algo muy importante para los inmigrantes que viven en Roquetas. “Es fundamental que una persona cuente con el apoyo de su familia, porque así se sentirá un roquetero más. En esta localidad hemos conseguido que se haya dado una integración plena, sin problemas y donde nadie se siente extraño. Aquí la convivencia entre personas autóctonas e inmigrantes es plena”, dijo.
Fuente: TelePrensa


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera